Zona sur de Tamaulipas está bajo grave amenaza por la falta de agua

Expertos en temas hídricos refieren que si este año no llueve la zona sur de Tamaulipas se va a quedar sin agua, porque el sistema lagunario no requiere cualquier cantidad de líquido, sino que urge de las precipitaciones que incluso deja un huracán.

Como parte de una conferencia realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Gerardo Sánchez Torres Esqueda, presidente de la Asociación Civil “Ingenieros Sin Fronteras México”, habló sobre el crítico panorama.

“Si los cálculos son correctos puede existir disponibilidad del agua, pero si no llueve este año otra vez, ya se acabó”, declaró el experto, al tratarse de un panorama complicado que se vive en Tampico, Ciudad Madero y Altamira desde hace años.

“Está bien complicado porque la cuenca se queda sin agua y las medidas que tratan de aplicar son temporales o momentáneas, es como poner un curita a una herida enorme”, detalló el experto antes de comenzar con las conferencias.

Lo que se requiere es que se registre un huracán, un fenómeno meteorológico que traiga mucha agua y se puedan llenar las lagunas de la zona, aunque eso represente afectaciones de otro tipo en una zona a la cual no impactan de lleno tormentas desde 1955.

“Si este año no llueve nos vamos a quedar sin agua, así de difícil está la situación. Necesitamos que nos peguen un huracán para que la cuenca se vuelva a llenar, eso es lo que necesitamos”, recalcó Gerardo Sánchez.
Hay otras medidas que se deben de evitar y las autoridades pertinentes deben de tomar cartas en el asunto, como frenar el robo del vital líquido en zonas altas del sistema lagunario, lo cual ya han detectado las autoridades.

POR SEQUÍA EXIGEN DRAGAR CANALES QUE CONECTAN COMUNIDADES DEL TAMESÍ CON LAGUNA
“Aguas arriba del sistema lagunario se están robando el agua, qué puede hacer un ciudadano ante eso”, refirió el conferencista, quien fue invitado por ambientalistas locales a exponer sus conocimientos sobre el tema hídrico.
En dicho evento participó el historiador Francisco Ramos Alcocer, con su explicación relacionada al ciclón Hilda que impactó la zona en 1955 y lo necesario que un fenómeno de este tipo pudiera traer a la región, además de las afectaciones en zonas bajas.

Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano de Tampico, participó y expuso sobre el estatus del patrimonio edificado de Tampico, los causales de deterioro y los casos de éxito en el rescate de edificios históricos.

Scroll al inicio