Revés a Cabeza de Vaca limpia esta elección de delincuentes, afirma Morena

La dirigente de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, sostuvo que el rechazo del INE al registro de Francisco García Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal plurinominal sienta un precedente y envía el mensaje de que no caben los delincuentes.

Dijo que “Tamaulipas y la democracia triunfaron” al negarse dicha postulación, por lo que reconoció a los consejeros que con diez votos a favor y uno en contra, garantizaron la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que lo declaró inelegible por ser prófugo de la justicia.

Coincidió en que desatender la cosa juzgada hubiera sido un acto gravísimo para la democracia mexicana, para el INE y la propia contienda, pero ahora, dijo, “se sienta un precedente y se establece el mensaje claro de que no hay cabida para los delincuentes como él”.

Destacó que los intentos del ex gobernador por cambiar su situación jurídica fueron en vano, pues prevaleció el mandato inatacable y definitivo del máximo órgano jurisdiccional del país en materia electoral.

“Las argucias legales de Cabeza de Vaca y la desesperación de los prianistas por garantizarle impunidad quedaron nuevamente de manifiesto ante el pueblo de México. Nuestra gente no olvida quién es y el daño que le ocasionó a Tamaulipas”.

Iturbe Vázquez lamentó por otro lado, que no se haya atendido la propuesta de iniciar un procedimiento en contra del juez que otorgó la suspensión definitiva para tratar de que el INE aprobara su registro.

Y es que dijo, es momento de que se le ponga un alto a ese juez que en reiteradas ocasiones ha protegido a Cabeza de Vaca.

Aun así, informó que el mismo representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, dio cuenta que el partido presentó una demanda penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación en contra de Juan Fernando Alvarado López, juez séptimo de distrito en Tamaulipas con residencia en Reynosa.

Lo anterior, “por faltas administrativas graves, al transgredir el procedimiento al favorecer a Cabeza de Vaca, quien sigue refugiado en Estados Unidos y no se ha presentado ante la justicia mexicana para enfrentar los cargos que se le imputan”.

Por ello, Yuriria Iturbe celebró que los consejeros del INE hayan acompañado el proyecto de acuerdo para hacer cumplir la ley y evitar la evasión de la justicia mediante la obtención del fuero.

“De ninguna manera Cabeza de Vaca es un mártir ni una víctima, menos un perseguido político. Lo que nosotros hemos estado viendo, es cómo sigue evadiendo la acción de la justicia y pretende protegerse mediante el fuero”, puntualizó.

Scroll al inicio