Ola de calor traerá temperaturas de hasta 48 grados a Tamaulipas mientras la sequía avanza

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Tamaulipas esta semana, temperaturas de 48 grados centígrados para algunas porciones del estado, cuya sensación térmica rebasará los 50 grados. Mientras tanto, la sequía extrema y severa avanzan e impactan a un mayor número de municipios del territorio estatal.

Este martes, la dependencia informó en conferencia de prensa virtual que se tiene un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, que seguirá provocando la segunda ola de calor sobre gran parte del territorio nacional, por lo que se prevén temperaturas superiores a los 48 grados centígrados durante miércoles y jueves en la entidad, que dejarán sensaciones térmicas mayores a 50°C.

Rafael Trejo Vázquez, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN, destacó que “los días críticos de esta semana serán miércoles y jueves”, por lo que hizo el exhorto a extremar precauciones para evitar posibles afectaciones a la salud, vistiendo ropa ligera e hidratándose lo suficiente, pero sobre todo, no exponiéndose a los rayos del sol.

“Ya para el viernes se espera el arribo de un frente frío, el cual podría ser el número 50, cuya masa de aire frío que lo vendrá impulsando provocará un ligero descenso en la temperatura sobre el norte y noreste del país”, explicó el funcionario del SMN, precisando que se llevan 49 sistemas frontales de 56 pronosticados.

AVANZAN SEQUÍA EXTREMA Y SEVERA
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua actualizó su monitor de sequía, donde se observa que padece esta condición climática el 79.1 por ciento de los municipios del estado.

Con corte al pasado 30 de abril, se mantienen cuatro municipios en el nivel más alto de sequía, la excepcional, siendo estos Antiguo y Nuevo Morelos, González y El Mante.

Sin embargo, respecto al 15 de abril, aumentaron aquellos que sufren sequía extrema y severa, pasando en el primer caso de 24 a 26 municipios, y en el segundo de dos a tres. Por otro lado, la moderada bajó de dos a uno. A su vez, los municipios anormalmente secos avanzaron de tres a ocho, de acuerdo con los datos presentados por la Conagua.

La sequía excepcional significa que “es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua, con pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo de incendios y escasez del recurso hídrico en embalses, arroyos y pozos”.

La extrema “genera pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez”.

La sequía moderada ocurre cuando “se presentan algunos daños en cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos y se sugiere restricción voluntaria en el uso del vital líquido”.

Scroll al inicio