Trazan estrategias en la zona sur del estado para dosificar y garantizar el abasto de agua

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presidió la decimotercera reunión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, donde el tema relevante fue la situación de escasez del agua en la cuenca y la contingencia en el sistema lagunario por el descenso de niveles del agua, que tiene en riesgo de desabasto a la zona conurbada.

Durante su intervención, Quiroga Álvarez se refirió a la reunión de trabajo que se realizó en Ciudad Mante y que fue presidida por el director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Jaime Gudiño con la presencia de los usuarios de la cuenca del Guayalejo-Tamesí, COMAPA Sur, autoridades estatales y usuarios del Distrito de Riego 02 Mante.

Destacó la acción solidaria de la presidenta del Distrito de Riego 002 Mante, Coral Fentanes Mayorga, al dar la anuencia para pausar las extracciones de agua en la región cañera por un estimado de 30 días, permitiendo que el vital líquido pueda llegar al sistema lagunario y ayudar a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira frente a la actual contingencia que atraviesa la región.

“El acuerdo fue destinar agua de la parte media y baja de la cuenca y trasvasarla al sistema lagunario con un operativo de vigilancia y suspensión de aprovechamientos de agua diferente al uso público urbano y doméstico por un periodo de 30 días. Esta medida es la primera vez que se aplica en la historia”, destacó.

Por su parte, Luis Apperti, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, anunció que la nueva bomba de 18 pulgadas adquirida por parte de la industria estará disponible para la zona conurbada, así como dos excavadoras que fueron solicitadas por el sector industrial y que ya se encuentran realizando los trabajos de apoyo correspondientes.

Asimismo, el director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, dio a conocer que al momento hay un pronóstico 10% superior al promedio de formación de 15 a 18 eventos tropicales que pueden generar precipitaciones importantes, destacando que en el caso del Atlántico se pronostica la formación de cinco a seis huracanes intensos, mientras que el resto serían tormentas tropicales o huracanes de categoría intermedia.

En la reunión estuvieron presentes también gerentes de organismos operadores, representantes de Secretarías del Estado y líderes del sector industrial de la zona conurbada.

Cabe señalar que en próximos días se dará a conocer la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua, una vez que sea publicada oficialmente en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas.

Scroll al inicio