Harán barrido de tuberculosis y brucelosis al ganado en las 17 ciudades vecinas de Nuevo León

En una colaboración estratégica entre la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, la Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Nuevo Laredo y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, se llevará a cabo un ambicioso programa de apoyo destinado a los ganaderos locales.

El objetivo central de esta iniciativa consiste en la realización de un exhaustivo barrido sanitario, enfocado en la detección y control de tuberculosis y brucelosis en el ganado vacuno. Este proceso se extenderá por los 17 municipios de Tamaulipas que colindan con el estado de Nuevo León, cubriendo un total de 860 kilómetros.

La información fue compartida por destacadas autoridades involucradas en el proyecto: Cuauhtémoc Amaya García, Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal del Estado; Tirzo Zumaya Turrubiates, Director Pecuario; Rubén López Acevedo, Tesorero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; y José Ramón Guerrero Gamboa, Secretario General de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

Según José Ramón Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, la campaña dará inicio en Nuevo Laredo, donde se registran 130 unidades de producción (ranchos), que en conjunto representan 11 mil cabezas de ganado. Destacó la participación activa del estado, municipios y productores en este esfuerzo conjunto.

El propósito principal de esta campaña es restablecer el estatus sanitario que fue retirado a Tamaulipas en el año 2020. Este proceso no solo resguarda la salud del ganado local, sino que también tiene repercusiones positivas en la actividad de la Estación Cuarentenaria de Nuevo Laredo. Anteriormente, la región contaba con facilidades para exportar ganado, pero la pérdida del estatus sanitario complicó la exportación de becerros, cuyos precios están actualmente al alza.

Es importante destacar que esta iniciativa cobra mayor relevancia debido a la reciente degradación del estatus sanitario en Nuevo León en diciembre de 2023, situación que Tamaulipas busca aprovechar para fortalecer y revitalizar su propia industria ganadera.

Scroll al inicio