Search
  • Home
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas encabeza la lista de desapariciones; pero han disminuido, afirma la CNDH

Tamaulipas encabeza la lista de desapariciones; pero han disminuido, afirma la CNDH

Image

Por desconfianza en las autoridades investigadoras, se opta a veces por recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para reportar la desaparición de personas, siendo Tamaulipas el estado donde más casos se han atendido.

Así lo informa el Estudio Geoestadístico de la Atención de la CNDH a Personas Desaparecidas, el cual también destaca que ha disminuido el número de atenciones a la entidad, pues mientras en 2021 se tuvieron diez, y en 2022 doce, durante 2023 apenas fueron tres.

“Tamaulipas es el estado con mayor número de desapariciones, con 1,074 reportadas ante la CNDH; seguido por Guerrero con 1,019; Veracruz con 836 y Jalisco 808. Esto obedece principalmente a dos factores, la violenta estrategia de seguridad implementada en 2006 y que en estas entidades se percibe una mayor confianza de parte de los familiares de las víctimas para acudir a esta instancia”.
Se trata de un acumulado histórico, del cual los años con mayor registro en Tamaulipas fueron 2012 con 203, y el 2011 con 197 casos reportados, detalla el reporte en mención, basado en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), creado por el órgano autónomo en 2007 y cuyo registro, dice, data de los años 50 hasta la actualidad.

Este sistema acumula un total nacional de 8 mil 993 casos atendidos e incluye información primaria que precede al actual Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNOP) de la Secretaría de Gobernación”.
Refiere que estos casos obedecen a una multiplicidad de factores, siendo el principal el auge de la violencia provocado por las disputas territoriales del crimen organizado.

“Asimismo, Tamaulipas, por ser un estado fronterizo, es lugar de tránsito migrante de San Luis Potosí y Veracruz, lo cual ha dejado antecedentes de migrantes desaparecidos”.

Se destacó el registro de la recomendación general 23/2019, relacionada con el hallazgo y procesamiento de las fosas clandestinas en San Fernando.

“Puede observarse en Tamaulipas una tendencia descendente en los casos de personas desaparecidas, también se registran relocalizaciones de violencia”.

Recent Post

Recent Post

Categories

Subscribe to updates

Get the latest News

By signing up, you agree to the our terms and our Privacy Policy

Follow Us

Scroll al inicio