La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, llegó a las colonias Delicias y Ernesto Zedillo del municipio de Reynosa, afectadas por las inundaciones del pasado 28 de marzo, donde se comprometió a que van a trabajar en las medidas preventivas para evitar una nueva contingencia.
Indicó que se hará la entrega de cinco enseres domésticos: refrigerador, estufa, colchón, una vajilla y ventilador, así como una segunda revisión al padrón de las casas afectadas por la inundación para que se incluyan a los que manifiestan que quedaron fuera.
La presidenta garantizó que habrá apoyos de ocho mil pesos para las 10 mil viviendas que resultaron afectadas en Reynosa, Tamaulipas, a causa de las intensas lluvias registradas que dejaron un saldo de tres muertos.
Asimismo aseguró que junto con las autoridades locales se hará una revisión de toda la infraestructura, para evitar que se registren otra vez inundaciones en la ciudad.
Brindarán apoyo a los afectados por inundaciones en Reynosa
La titular del Ejecutivo Federal bajó de la camioneta en la que se trasladaba y tomó un micrófono para dar un mensaje a los damnificados, desde una de las calles de dicha colonia.
“¿Qué vamos a hacer para ayudarles? Va a venir un primer apoyo que le llamamos el apoyo de limpieza, es un apoyo de ocho mil pesos por vivienda censada, para que ustedes puedan terminar de limpiar, ese es el primer apoyo que se va a dar, y se va a dar a las personas que fueron censadas.
“Si hay alguna persona que no se censó, por alguna razón, nuestros compañeros van a la casa a revisarla, y tiene que estar dentro de las colonias afectadas. Después, ¿Qué vamos a hacer? Va a venir un conjunto de enseres que les vamos a dar de manera gratuita. Incluye un refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador, son esos cinco enseres”, destacó.
Sheinbaum Pardo añadió que dichos enseres serán repartidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes – junto con personal de la Secretaría de Bienestar y del gobierno estatal – entregarán los productos casa por casa.
¿Habrá limpieza en zonas afectadas de Reynosa?
Claudia Sheinbaum agregó que personal del gobierno de Tamaulipas, del municipio de Reynosa y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), colaborarán en la limpieza de las zonas afectadas y revisarán la infraestructura hidráulica, para evitar futuras inundaciones.
“Vine aquí para poder explicar personalmente el apoyo que se les va a dar, que al presidente municipal (de Reynosa, Carlos Peña) le vamos a pedir que para recoger la basura, pues todo se haga de manera eficiente.
“Porque a veces se tira la basura en el canal porque no pasa el camión, entonces que pasen bien los camiones, ya le vamos a apoyar en lo que necesite, y que podamos mantener limpio para que no haya más problemas en caso de otra lluvia”, explicó.
Claudia Sheinbaum añadió que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, regularizará las viviendas que están en colonias en situación de riesgo.
La presidenta estuvo acompañada por las secretarías de Bienestar, Ariadna Montiel; y de Energía, Luz Elena González; así como la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del gobierno de México, Leticia Ramírez; y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal.
Tras entrevistarse con los vecinos afectados, que llegó a los sectores acompañada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se trasladó al cuartel de la Octava Zona Militar, donde estará en una reunión de seguridad con todos los mandos de las corporaciones encargadas de la vigilancia de la frontera norte del estado.