• Home
  • Tamaulipas
  • Revisión de cuentas de Cabeza de Vaca, aún sin concluir: Auditoría estatal

Revisión de cuentas de Cabeza de Vaca, aún sin concluir: Auditoría estatal

En Tamaulipas todavía no concluye la revisión de las cuentas públicas del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues aunque el ex auditor superior Jorge Espino validó todos sus manejos financieros, la actual administración del órgano fiscalizador analiza los ejercicios 2017 y 2021, a petición del Congreso Local.

“Todavía no se cierran al 100% (las cuentas públicas de Cabeza de Vaca), es una responsabilidad importante poder tener (terminada la revisión de) esas cuentas y lo vamos a estar haciendo de manera muy profesional con las mejores prácticas de fiscalización al respecto”, dijo Francisco Noriega Orozco, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Señaló que ante una posible prescripción, se reabrieron expedientes de siete años atrás no solo del gobierno estatal, sino también de municipios y organismos públicos descentralizados y con un fortalecido equipo jurídico se da seguimiento a 70 denuncias turnadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa.

“A raíz de denuncias que había, ahorita estamos nosotros reabriendo expedientes del 2017 que no habían tenido movimiento y estaban por prescribir, nos estamos echando un clavado porque si no se atiende, el responsable de que lleguen a su término o prescriban seremos yo y mi equipo, se están presentando esas denuncias”, destacó.

Expuso que, es un análisis de todos los entes auditables y en algunos casos se cierran expedientes porque los responsables han fallecido y no hay manera de continuar, pero en otros se han detectado irregularidades cuya acción legal estaba por prescribir y se ha tenido el tiempo de darle continuidad, anexar la investigación y enrutar la documentación hacia la Fiscalía y el Tribunal.

Por la secrecía del proceso de investigación, el entrevistado omitió nombres. Refirió que en otros casos se está revisando que los órganos de control interno hayan dado respuesta a las presuntas responsabilidades administrativas de servidores públicos.

Por otra parte, el Auditor Superior mencionó que de febrero a la fecha, se han aplicado más de 40 multas por incumplimiento en la entrega de informes financieros de los municipios, con infracciones que van de los 15 mil a los 200 mil pesos y cuya omisión comprende los ejercicios 2023 y 2024.

2021, bajo la lupa
Francisco Noriega estima que para marzo del próximo año, habrá entregado en su totalidad los más de 150 informes de resultados de la cuenta pública 2021 que también se está volviendo a revisar, al no confiar el Congreso del Estado en el análisis de la anterior administración de la ASE y de los cuales recientemente se envió un avance.

“Recordemos que la Legislatura pasada se reservó el pronunciarse sobre la cuenta pública 2021, por no tener confianza en el proceso de fiscalización que se llevó en ese momento; probablemente ocurra lo mismo con la cuenta de 2022, cuyos informes también fueron emitidos en sentido positivo por la pasada Auditoría”.

En ese contexto, se le pidió a Noriega Orozco hacer un análisis exhaustivo, porque la ASE dirigida por su antecesor no revisó la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera que obliga a los entes públicos a respetar candados presupuestales.

“En la presentación que hizo la administración anterior de la Auditoría Superior del Estado, no había evidencia de que se hubiera fiscalizado esta ley que ordena no gastar más de lo que se tiene y llevar un buen control del presupuesto”.

La norma obliga a respetar que el pago de servicios personales (nómina) se sujete a lo autorizado en el presupuesto de egresos respectivo. Solo se podrá incrementar ante un eventual pago de laudos extraordinarios o la creación de una nueva ley que modifique alguna estructura orgánica.

La Ley de Disciplina Financiera también vigila que los pasivos no crezcan de un año a otro más del 2% en el caso de los municipios y 2.5% a nivel estatal, respecto a lo autorizado en el ejercicio anterior.

Noriega Orozco expresó que se le encomendó un paquete de poco más de 150 cuentas públicas del 2021 y legalmente fue procedente su reapertura porque había una denuncia de por medio por parte de un legislador.

No se aprobarán cuentas al vapor. “No es la cara que la ASE quiere dar en esta administración; se acabaron las auditorías de chocolate, de una débil fiscalización, ahora la revisión será a conciencia y se va a notar la diferencia”.

Cuenta 2022, por reabrirse
Por lo que respecta a la cuenta pública 2022, último año del gobierno estatal anterior, el Congreso del Estado tiene los informes de resultados que presentó Jorge Espino y el plazo para dictaminar vence el 15 de diciembre.

“Es muy probable que corra la misma suerte que la cuenta pública 2021, porque no se confía en su fiscalización; nosotros seguiremos atendiendo las indicaciones y actuando desde todos los frentes, se voltea al pasado pero sin perder atención al presente”.

Más de 500, a revisión
La ASE examina de 160 a 170 cuentas por año, de manera que si se solicita la reapertura de 2022, se estarán fiscalizando simultáneamente tres ejercicios, viendo expedientes de 2017 y recibiendo los informes mensuales y trimestrales del 2024.

Notas recientes

Revisión de cuentas de Cabeza de Vaca, aún sin concluir: Auditoría estatal - El Diario de Nuevo Laredo