Reportan intoxicación de una persona por consumo de fentanilo en Tamaulipas

Tres personas perdieron la vida, tras ingresar por atenciones hospitalarias derivadas de intoxicación por fentanilo.

En México se han atendido en los últimos meses, 22 urgencias por intoxicación por fentanilo, encabezados por Baja California con 7 casos; Sinaloa 6; Sonora y Quintana Roo 2 cada estado y con un caso respectivamente: Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas.

Así lo destaca, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), en su informe Demanda y Oferta de Fentanilo en México: Generalidades y Situación Actual, en el que reporta cómo se ha dado el crecimiento de esta sustancia ilícita.

El documento señala que en 2023, se registraron 430 casos de atención-tratamiento por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333, los cuales se presentaron en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Se destaca que a partir del segundo semestres del 2023, el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE), estableció el uso emergente del código U94 para las atenciones

De acuerdo con el Esfuerzo Nacional en el Combate, Narcotráfico y Actividades de Seguridad Pública, las principales entidades en las que se ha decomisado fentanilo son Baja California; Baja California Sur; Chiapas; Chihuahua; Coahuila; Durango; Jalisco; SLP; Sinaloa y Sonora. La mayoría de ellas se encuentran en el norte, con excepción de Chiapas.

En el 2015 se decomisaron 40 kilos de fentanilo ilícito y en 2023, se elevó a 1 mil 848 kilogramos. El fentanilo es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.

El estudio revela que antes de 2019, China era la principal fuente de exportaciones de fentanilo, pero después de que pusiera controles más estrictos, organizaciones criminales de México incursionaron en el mercado, sintetizando la sustancia en laboratorios clandestinos.

Lo que ha resultado muy redituable para la delincuencia organizada, ya que los carteles no requieren de tierras, de trabajadores que cuiden de plantíos o esperar los tiempos de cultivo, sin mencionar que la inversión es más baja y las ganancias más altas.

Expone que los principales conflictos se dan entre el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco Nueva Generación, que mantienen la disputa de las rutas de distribución de fentanilo hacia los Estados Unidos.

Concluye que favorecen la producción y el tráfico de fentanilo su alta rentabilidad; su producción es menos complicada que otras drogas; facilidad para utilizar la darle web para comercializar adquisición y envío; la falta de regulación de precursores químicos y el hecho de que al ser transportada en cantidades pequeñas puede pasar desapercibida.

Scroll al inicio