Cierra enero con más de 38 mil enfermos de vías respiratorias y 4 decesos por influenza en Tamaulipas

Cuatro defunciones y más de 38 mil enfermos de las vías respiratorias es el saldo al primer mes del año en Tamaulipas. En Tampico, el hospital del Issste reportó una ocupación general de camas al 20% debido a la incidencia de estos padecimientos.

Enero arrojó 37 mil 655 pacientes por infecciones respiratorias agudas, de los cuales, la mayoría fueron mujeres con un total de 21 mil 320, detalló el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. Comparado con el mismo periodo de 2023, representa un aumento del 20.6%.

Por separado, la dependencia muestra que se atendieron 437 neumonías y bronconeumonías, lo que significó un incremento del 37.8% en relación a enero del año pasado, cuando se tuvieron 317.

CUATRO DEFUNCIONES EN TAMAULIPAS POR INFLUENZA
En otro análisis, la Secretaría de Salud federal detalló que en la entidad tamaulipeca se tienen cuatro decesos por influenza en la temporada estacional, así como 53 casos positivos y 515 sospechosos. Al mismo corte del 2023, sumaban 5 defunciones y 35 enfermos.

En lo que respecta al covid-19 no se han presentado este año fallecimientos, pero dieron positivas al virus cuatro personas y se tuvieron 119 sospechosas. Cabe mencionar que, de coronavirus, Salud no tiene disponible el reporte de enero de 2023 para establecer un comparativo.

De acuerdo con la plataforma de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), el hospital del Issste en Tampico tiene ocupadas el 20% de sus camas debido al repunte de enfermos y es el único de todo el estado en esa situación. Se trata de hospitalización general, no son pacientes intubados y mucho menos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

El Sistema de Información de la Red IRAG, fue puesto a disposición del público por la Secretaría de Salud del gobierno federal, con el fin de transparentar y comunicar la ocupación hospitalaria de las instituciones de salud, en el contexto de la pandemia de covid-19.

El pasado martes 30 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, reconoció en la conferencia mañanera que hay un aumento de casos de coronavirus y enfermedades respiratorias virales agudas.

Scroll al inicio