Campo de Tamaulipas, de los más afectados por la plaga de langosta; mantienen operativo especial

Tamaulipas es uno de los cuatro estados del país con mayor densidad de la plaga de langosta centroamericana, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mantiene en su territorio un operativo especial de control del insecto.

Además de Tamaulipas, se registran altas densidades de la plaga en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, de acuerdo con el Tercer Informe Mensual de la Campaña contra la Langosta 2024, elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En el pasado mes de marzo se confirmó su presencia en 2 mil 811 hectáreas, principalmente en esas entidades, y en menor medida en Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ese mes fueron exploradas 30 mil 843 hectáreas en los diez estados donde opera la campaña de control y se obtuvo un avance del 90% de la meta mensual establecida dentro del programa de trabajo de este año.

LANGOSTA TIENE POTENCIAL DE RIESGO
La dependencia informa que la langosta tiene el potencial de causar riesgo fitosanitario en las áreas agrícolas debido a su capacidad de formar agrupamientos que pueden llegar a consumir hasta 30 toneladas de vegetación en 24 horas, desplazarse a grandes distancias y adaptarse a las condiciones ambientales.

OPERATIVO ESPECIAL
Ante ello, se opera una campaña con el objetivo de identificar oportunamente sus poblaciones e implementar acciones de control para prevenir los incrementos de formaciones grupales que dañen los cultivos e invadan nuevas áreas.

“Las acciones fitosanitarias que se realizan son exploración, muestreo y control, a través de las instancias ejecutoras en cada estado que opera la campaña y con la aportación de recursos federales asignados al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Sader para 2024”, dice el reporte.

Según se expone, en marzo, la campaña contra la langosta permitió proteger indirectamente 36 mil 940 hectáreas cultivadas con calabaza, caña de azúcar, cártamo, chile, frijol, maíz, limón, naranja, palma de aceite, palma de coco, sorgo, soya, toronja y pastos.

Scroll al inicio