Ante la crisis hídrica, hay otras opciones en lugar del trasvase de agua de Veracruz a Tamaulipas

Hay otras opciones para garantizar el agua que el trasvase de Veracruz hacia Tamaulipas, aseguran ambientalistas de la entidad, por lo cual van a llevar a cabo una serie de propuestas para entregárselas directamente al gobernador Américo Villarreal Anaya.

Ricardo Alberto Cruz Haro, presidente de Abogados Ambientalistas de Tamaulipas, indicó que hay otras opciones, estrategias antes de pensar en los trasvases, que pueden traer conflictos con los estados con los cuales se hace región.

“Habrá trasvases, fue necesario que se tomaran estas medidas; sin embargo, es difícil darnos cuenta sobre su viabilidad, porque habrá recelo de gente de un estado hacia otro, peleando el agua y tenemos que ver otras estrategias que no nos conduzcan y obliguen al trasvase porque todos necesitamos del agua”, declaró.

En el marco del “Foro emergente frente a la inminente crisis hídrica del estado de Tamaulipas”, el cual se realizó en el auditorio de la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) indicó que una de las estrategias tiene que ver con la concientización en el uso, estrategias para reutilizar.

“El objetivo de estos foros es hacer planteamientos sobre los problemas que estamos enfrentando en cuanto a contaminación, en cuanto a sequía, al cambio climático y plantear los objetivos así como las estrategias que podemos sugerir para enfrentar esta crisis que nos amenaza porque vamos a tener calor más extremo”, declaró.

ENTREGARÁN MANIFIESTA AL CONGRESO
Asimismo, expuso que “una vez terminada la exposición, vamos a elaborar un manifiesto que vamos a firmar los ponentes en esta ocasión y el día de mañana (hoy) vamos a entregarlo en el Congreso del Estado de Tamaulipas, como en las oficinas del señor gobernador Américo Villarreal a efecto de tomarse en cuenta”.

Hay algunas propuestas que van a ayudar a ahorrar agua en los municipios de la entidad, pero para eso “se tienen que motivar y tomar las medidas necesarias para que las empresas refresqueras, cerveceras, que son las que consumen mucha agua minimicen lo más posible el consumo del vital líquido por lo menos mientras estamos en semáforo en rojo en Tamaulipas”.

Reconocieron la importancia de involucrar a la población en las acciones de cuidado del agua y que no solamente se queden en esfuerzos realizados por las instancias gubernamentales.

“Si no buscamos las estrategias en casa de hacer el uso de las aguas grises, de buscar la forma en que el agua del lavabo la uses en la taza del baño, que el agua de la lavadora se rehúse para limpiar el patio o que el agua de los minisplits se utilice para trapear los pisos”, puntualizó.

Durante las ponencias dieron a conocer la importancia de poder invertir más recursos en obras que ayuden a la reutilización del agua, como las plantas tratadoras de agua.

“Que aumenten los recursos de los gobiernos para las tareas de rehúso de agua, el tratamiento de las aguas residuales y de crear la manera de nuevas estrategias tecnológicas que nos permitan aprovechar la lluvia”, refirió Cruz Haro.

En el foro participaron ambientalistas que representan a organizaciones como “Va x México”, “Cocha Pacha Ambiente Ecológico A.C”, Proani, Ambientam, las cuales forman parte de la Coalición de Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas.

Las asociaciones civiles están en municipios como Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico y Altamira, así concientizar que “el semáforo del agua se encuentra en rojo en 29 municipios de la entidad, ninguno está en verde y eso es grave”.

Scroll al inicio