Funcionarios de casilla recibirán apoyo económico el día de las elecciones

El próximo domingo 2 de junio más de un millón 530 mil ciudadanos mexicanos participarán como funcionarios de casilla, y como cada jornada, serán los encargados de instalar las 170 mil casillas previstas en lo que será la elección más grande de la historia, con más de 20 mil cargos públicos en juego y un padrón electoral de casi 100 millones de electores.

Se trata de vecinos y familiares de toda la población mexicana, que tendrán la tarea y responsabilidad de organizar las elecciones y son ajenos a cualquier filiación partidista o gubernamental. Así, los propios ciudadanos se convertirán en presidentes de casilla, secretarios y escrutadores.

A inicios de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el sorteo y las personas cuyo primer apellido inicia con la letra A serán los encargados de participar como funcionarios de casilla y contar los votos que definirán la presidencia de la República, nueve gubernaturas, renovación del Congreso de la Unión, entre otros cargos.

Aunque formalmente no existe un pago formal por formar parte del equipo que conduce una casilla electoral el día de la elección, el Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos del INE, a los presidentes de casilla, secretarios y escrutadores se les otorgará un apoyo económico para cubrir los gastos de alimentación y limpieza.

Vale la pena precisar que este monto se entregará una sola ocasión el domingo 2 de junio, día en que los funcionarios de casilla tendrán una larga jornada desde muy temprana hora, la cual se extenderá hasta la noche.

Aunque esta cantidad pueda resultar mínima para algunos, se debe recordar que al solicitar una credencial de elector, los mexicanos adquieren una responsabilidad con el sistema democrático del país.

Es preciso que los mexicanos participen como funcionarios de casilla para garantizar la transparencia en cada una de las elecciones.

De acuerdo con el sorteo del INE, la ciudadanía mexicana nacida en los meses de marzo y abril será la que podría conformar las más de 170 mil Mesas Directivas de Casilla, a instalarse el próximo 2 de junio, a lo largo y ancho del país.

El INE se apoyará en 42 mil 616 personas Capacitadoras Asistentes Electorales y siete mil 118 personas Supervisoras Electorales, quienes visitarán y capacitarán a 1 millón 530 mil ciudadanos en las 32 entidades federativas.

Quienes resulten sorteados serán visitados para recibir la primera capacitación, la cual buscará sensibilizar a cada persona sobre la importancia de participar como persona funcionaria de casilla.

QUÉ TAREAS Y RESPONSABILIDADES TIENEN LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA
En el proceso electoral, los funcionarios de casilla juegan un papel fundamental para asegurar el correcto desarrollo de la votación, cumpliendo con una serie de responsabilidades y tareas clave.

Entre estos roles figuran el presidente o presidenta de la casilla, quien se encarga de recibir toda la documentación y material electoral, garantizar su integridad y posteriormente contabilizar las boletas electorales para su resguardo en paquetes designados.

El secretario o secretaria de casilla tiene como obligación principal la gestión del acta de votación, especialmente en lo referente a la instalación de la casilla, así como el conteo de las boletas recibidas y el registro de resultados. Por otro lado, los escrutadores tienen la responsabilidad de colocar adecuadamente los canceles y urnas, evitando su proximidad para prevenir errores en el depósito de votos.

Adicionalmente, los suplentes generales deben estar presentes desde el inicio para cubrir posibles ausencias de otros miembros de la mesa directiva de casilla, garantizando así la continuidad del proceso electoral sin contratiempos. Estas funciones buscan asegurar la transparencia y eficacia del proceso de votación, manteniendo el orden y la confidencialidad de los sufragios.

Scroll al inicio