Entregan reconocimientos Leonor Villegas 2024 a neolaredenses destacadas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) llevó a cabo la entrega de reconocimientos póstumos denominados Leonor Villegas 2024, un emotivo evento que contó con la presencia destacada de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

La alcaldesa subrayó la importancia de rendir homenaje a mujeres que, a través de su labor, acciones y determinación, han llevado el nombre de Nuevo Laredo a niveles insospechados. Destacó la contribución de estas mujeres en la construcción de una ciudad más fuerte y equitativa.

Cynthia Canturosas Villarreal, presidenta del Consejo Consultivo del Inmujer, resaltó que este evento tiene como objetivo visibilizar los aportes significativos de las mujeres en favor de Nuevo Laredo. Asimismo, enfatizó la lucha constante por la igualdad, subrayando la importancia de las pequeñas acciones que, con el tiempo, se transforman en grandes oportunidades.

En el transcurso del evento, se entregó un archivo documental a Carlos Zúñiga, director del Archivo Histórico, con el fin de su resguardo, registro, difusión y clasificación. Este archivo formará parte de una sección especial dedicada a mujeres históricas de la ciudad.

Cynthia Rodríguez Leija, directora del Inmujer, realizó una reseña emotiva sobre la vida de Leonor Villegas, figura histórica y revolucionaria de la región. Villegas, junto a la periodista Jovita Idár, dejó un legado de activismo que resuena en las diferentes posturas discursivas del nacionalismo, la religión y el anarquismo.

Los reconocimientos fueron entregados a las familias de mujeres que se destacaron o realizaron acciones trascendentales para el beneficio de la comunidad neolaredense. Entre las homenajeadas se encuentran Dolores Guadalupe García Escamilla, Emilia Cantú Viuda de Zárate, Matilde Mattei de Ferrara, Didi Durán de Peña, Emma Sáenz Zárate de Delgado, Ramoncita Esparza González, Mtra. Manuela Torres Álvarez, Anastasia Jaramillo, Alma Gloria P. De Reséndez, Madre Josefa Ugarte y Tila Echevarría de González.

El acto contó con la presencia de regidoras, directoras y secretarias del gobierno municipal, consolidando un reconocimiento merecido a mujeres que dejaron huella en la historia y contribuyeron al desarrollo de Nuevo Laredo.

Scroll al inicio