HARLINGEN, TEXAS. Más de 9 mil personas fueron arrestadas durante el último año por agentes del U.S. Immigration and Customs Enforcement en el Valle del Río Grande, una situación que —según líderes del sector— está afectando directamente a la industria de la construcción, ya presionada por la falta de mano de obra.
Impacto directo en el sector
Paul Rodriguez, presidente y director general de Valley Land Title Company, explicó que los arrestos en obras están generando inestabilidad financiera entre constructores, proveedores y empresas de financiamiento en la región.
Rodriguez participó esta semana en un foro organizado por la South Texas Builders Association, donde se discutieron los principales retos que enfrenta el sector.
Menos créditos, obras detenidas
De acuerdo con Rodriguez, los créditos para construcción de vivienda han caído entre 30% y 40%, en gran parte por la detención de trabajadores en los sitios de obra.
Un banquero de la región le compartió que un solo proyecto perdió a 18 trabajadores tras un operativo, lo que provocó la suspensión total de la construcción.
Preocupación en la comunidad
Además de su rol empresarial, Rodriguez es consejero de South Texas College y actualmente preside la asociación estatal de consejeros de colegios comunitarios en Texas, desde donde advirtió que la situación también impacta la formación laboral y el desarrollo económico regional.






