Votarán desde el extranjero en las próximas elecciones casi 4,000 tamaulipecos

Serán 3 mil 991 tamaulipecos en el extranjero los que podrán votar en la elección presidencial, informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), José de Jesús Arredondo Cortez.

Indicó que es el número de paisanos inscritos en la Lista Nominal de Residentes en el Exterior, los cuales ya empezaron a participar en este proceso electoral considerado el más grande de la historia.

Precisó que de los 3 mil 991 electores originarios de la entidad tamaulipeca, 1,954 son mujeres y 2,037 hombres, representando ambos géneros porcentajes del 49% y 51%, respectivamente.

Dos mil 479 electores participarán mediante voto electrónico, 1,320 lo harán a través de la modalidad postal y 192 optarán por sufragar de manera presencial, detalló el titular del RFE.

“Aún no sabemos cuántos ya votaron”, mencionó Arredondo Cortez, quien destacó la aportación de quienes emigran del país pero continúan participando en la toma de decisiones de su terruño y con ello contribuyendo a la construcción de la democracia.
Desde el pasado 18 de mayo y hasta las 18 horas (tiempo del centro de México) del domingo 2 de junio se estará emitiendo el voto de manera electrónica por internet.

Por otra parte, el INE envió por mensajería los paquetes electorales postales que contienen las boletas impresas, instructivo y sobres previamente pagados para mandarlos de regreso con los votos al Instituto, debiendo llegar a México a más tardar a las ocho horas del día primero de junio de 2024.

Respecto al voto presencial, los paisanos deberán acudir el día 2 de junio a alguno de los módulos receptores que el INE habilitará y presentar la credencial vigente, tramitada al 25 de febrero de este año, en el extranjero o en México.

TAMAULIPAS, DE LOS ESTADOS CON MÁS VOTOS DEL EXTRANJERO
Los tamaulipecos en el exterior fueron el segundo grupo de paisanos que mayor participación tuvo en las elecciones de gobernador en 2022.

Ese año, seis entidades renovaron el Poder Ejecutivo Local, pero solo en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas se pudo votar desde otros países del mundo, y lo hicieron a través de las modalidades de voto postal y electrónico.

Oaxaca fue el estado con mayor participación ciudadana, pues ahí se recibieron 1,061 votos totales de personas originarias de ese lugar pero que radican en otra parte del mundo.

A Tamaulipas llegaron 813 sufragios, de los que 571 fueron votos electrónicos y 242 mediante la vía postal. Siguió Durango con 585 votos del exterior y finalmente Aguascalientes con 347. Hidalgo y Quintana Roo aún no tenían legislación para votar desde el extranjero en una elección de gobernador.

¿DE QUÉ PAÍSES PROVIENE EL VOTO EXTRANJERO?
Fue la primera vez que los paisanos tamaulipecos pudieron ejercer este derecho, y en su mayoría lo hicieron desde Estados Unidos (465), Canadá (28), España (16), Alemania (13) y Reino Unido (11).

Scroll al inicio