La celebración del maratón conmemorativo al Bicentenario de fundación de Tamaulipas garantiza la asistencia de atletas nacionales e internacionales para la justa atlética programada el próximo 10 de noviembre en Ciudad Victoria, incluida la inscripción de competidores de la sierra tarahumara, conocidos como los rarámuris.
Para el trayecto de más de 42 kilómetros cuya ruta comprenderá la capital de la entidad, declaró el secretario de Turismo Benjamín Hernández Rodríguez, se acercan a la meta de los 300 registrados, a la par de otras distancias para profesionales como el público en general, declarado lo anterior en Veracruz.
Al aprovechar su participación en el acto deportivo programado en Boca del Río, municipio que a la par del estado cumple 200 años de creación, en el marcos el Tianguis de Pueblos Mágicos, acompañado de Francisco Reséndiz, director de Bike and Run, confirmó la bolsa a repartirse de 250 mil pesos en premios y rifas.
“Está confirmada la participación de rarámuris, hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre de México al participar en carreras de larga distancia, maratones y ultramaratones en diversas partes del mundo”, dijo el funcionario tamaulipeco.
Dichos atletas originarios de Chihuahua han destacado en el mundo por su forma de correr, tanto en chanclas como descalzos, pero con una competitividad al grado de ganar varias justas en el país como en el mundo en dicha distancia. El año pasado se dio una carrera en el Pueblo Mágico de Tula, quedando una mujer como ganadora.
Junto con la empresa dedicada a la organización de maratones y competencias de atletismo de larga distancia en el país, Turismo junto con el Instituto del Deporte trabajan en el trayecto.
“Se está trabajando con especialistas para trazar la ruta histórica más atractiva, de manera que los corredores transiten por las calles y edificios emblemáticos e históricos de Ciudad Victoria y Tamaulipas”, expresó Hernández Rodríguez.