Durante 2025 en Tamaulipas se han registrado 44 brotes de la enfermedad de coxsackie, lo que refleja una mayor circulación del virus asociadas a factores ambientales como la humedad y la convivencia en espacios cerrados, especialmente en guarderías y planteles escolares.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud estatal informó que aunque la enfermedad mano-pie-boca (EMPB) es altamente contagiosa, no se ha documentado mortalidad en los brotes recientes ya que suele ser una infección autolimitada.
El titular de salud recomendó a la población reforzar las medidas de higiene, incluyendo lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, ventilación de espacios y desinfección diaria de superficies y juguetes, entre otras.
¿Qués es la enfermedad Coxsackie y cuáles son los sintomas?
La EMPB es causada principalmente por los virus coxsackie A16 y enterovirus 71, afectando sobre todo a niños menores de 5 años. La enfermedad se caracteriza por fiebre, lesiones vesiculares en boca, manos, pies o glúteos, así como malestar general.
Aunque es altamente contagiosa, no se ha documentado mortalidad en los brotes recientes, y suele ser una infección autolimitada.