La inflación en Tamaulipas se disparó durante la primera quincena de agosto, colocándose como el estado más caro de México en este período del año, al darse incrementos en el litro de la gasolina regular, los recibos de luz, las colegiaturas en universidades y preparatorias, además de la venta o renta de vivienda.
Tampoco quedaron fuera un costo elevado en el huevo, los tacos y tortas en dichos negocios, limón y calabacita, incluidos los detergentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. De la misma forma, Matamoros fue impactado por esta elevación de los montos y quedó segundo.
En el listado nacional, la entidad concluyó con una variación de 0.38 por ciento, por encima de la media nacional que finalizó con una disminución de 0.03 por ciento, es decir, mientras la tendencia en general fue a la baja, para los tamaulipecos fue diferente la adquisición de productos y servicios entre el 1 y 15 de agosto pasado.
Con este porcentaje quedó arriba de Quintana Roo (0.36 por ciento), Chiapas (0.33), Querétaro (0.17) y Nuevo León (0.16). En el otro hemisferio, las entidades con una variación por debajo de la media nacional fueron Nayarit con un decremento de 0.43 por ciento, Jalisco con 0.23 por ciento, siguiendo en ese orden Aguascalientes, Durango y Baja California Sur.
Así como la mayoría del territorio nacional, los habitantes tamaulipecos tuvieron que lidiar con aumentos en energéticos, con un 0.46 por ciento en el combustible de bajo octanaje, así como 1.6 por ciento en el suministro de energía eléctrica. Destaca el ramo educativo, al subir las colegiaturas en preparatorias en un 2 por ciento, al igual que en universidades en 1.5 por ciento.
Sobre los alimentos, al elevarse el huevo (1.7 por ciento), el limón (8.3 por ciento) y la calabacita (7.3 por ciento), se reflejó en la venta de platillos en loncherías, taquerías y torterías. Más benévolo resultó para el bolsillo de las familias comprar chayote, jitomate, pollo y verduras, con reducciones en esta quincena.
Por último, Matamoros fue la segunda ciudad más cara con 0.66 por ciento de inflación, detrás de Tapachula que creció 1 por ciento.