Tamaulipas garantiza las inversiones extranjeras pese a la crisis del agua: “Siguen firmes”

Autoridades de Tamaulipas garantizaron la continuidad de los proyectos de inversión extranjera amarrados hasta la fecha, pese a la crisis del agua en la zona sur del estado. Hay 94 planes de empresas internacionales confirmadas para los siguientes meses, que significan un capital arriba de los 18 mil millones de dólares.

En tanto, la Secretaría de Economía enfocará sus esfuerzos para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa de la localidad, así como a las compañías del corredor industrial de Altamira afectadas, con un paquete de incentivos fiscales y garantizar con ello la permanencia de negocios y empleos a su alrededor.

La titular Ninfa Cantú Deándar añadió que hay un respaldo a todo el sector productivo que comprende a Tampico y Ciudad Madero, al exponer algunos de los establecimientos modificaron sus procesos con el fin de seguir activos y permanecer con el personal actual. Hasta el momento la dotación del líquido, sobre todo a las plantas, no rebasa el 50 por ciento.

“De los 94 proyectos de inversión para Tamaulipas, que representan más de 18 mil millones de dólares, se mantienen y sin ninguna cancelación, mientras más de 100 opciones en negociación siguen en pie. Son situaciones del planeta y de la naturaleza que suceden, pero entre una coordinación de gobierno, empresarios y comercios, no hay nada que los tamaulipecos no podamos solucionar”, declaró la funcionaria estatal en entrevista.

Recientemente, Tamaulipas participó en el Foro de Comercio Exterior organizado por el Comce en Monterrey. Junto a colegas de la región noreste, presentó la cifra de planes del sector privado extranjero a aterrizar en la entidad, mismo que no han cambiado de opinión pese a la carencia del elemento en el sistema lagunario del Champayán y Chairel.

ALISTAN ESTRATEGIA
Sobre los establecimientos nacionales y transnacionales a quienes les impacta el cierre definitivo o bajo suministro, la secretaria dio a conocer qué acciones de apoyo se implementarán.

“Estamos conscientes del tema logístico y la repercusión que tendrá la falta de producción. Prepararemos incentivos que se darán a conocer en la brevedad y serán principalmente apoyos en materia fiscal. Tenemos que ser solidarios”, reiteró Cantú Deándar.

También dijo que se evita el cierre de diversos negocios al cambiar varios procesos. Las acciones como también la repercusiones se notificarán más adelante con el informe proporcionado por las cámaras empresariales y será del conocimiento del gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Obviamente la situación afecta, pero se aplican todas las acciones posibles; estamos sin reporte alguno de cierre de negocios o pérdida de fuentes laborales, aunque el impacto se encuentra en los proveedores de las plantas, sobre todo de las pymes. Los mismos negocios serán quienes anuncien las repercusiones de acuerdo a su capacidad”, concluyó.

SIN AUMENTAR SUMINISTRO
En ese sentido, el secretario de Recursos Hidráulicos Raúl Quiroga informó que no hay capacidad en la red hídrica que comprende los ríos Guayalejo y Tamesí, para darle más del 50 por ciento del flujo de agua actual a todos los complejos petroquímicos y de manufactura que se encuentran en la parte sur del estado.

“Es imposible dotar a la industria más del 50 por ciento del suministro, pero también cuidamos todo lo posible para que no se pierdan empleos y afecte la economía local. Aunque quisiéramos, es imposible porque la capacidad de la red Guayalejo-Tamesí no permite darles tanta agua”, apuntó.

Scroll al inicio