Tamaulipas exige castigo ejemplar para el “saqueo criminal” de agua

El gobierno del estado exigirá que se aplique el peso de la ley a quienes se roban el agua en lacuenca del Guayalejo-Tamesí , porque se consideran acciones criminales en medio de una crisis hídrica sin precedente.

“Es un tema federal, los cauces y las aguas nacionales corresponde su administración a la Federación, pero por supuesto que la exigencia del estado será que se inicien acciones y procedimientos contra los responsables”, dijo el secretario de Recursos Hidráulicos para el Bienestar Social, Raúl Quiroga Álvarez.

En entrevista telefónica, sostuvo que la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales sin el título de concesión o asignación correspondiente, “son actos criminales que no debemos tolerar”, por lo que se pronunció porque se inicien las acciones que marque la ley.

“No soy jurídico para decir (sanciones) penales, pero de que va a haber acciones sobre todo en contra de quien agarremos extrayendo agua sin tener el título de concesión correspondiente, se deberá actuar”, apuntó.

ESPERAN RECUPERAR LÍQUIDO
Ocho metros cúbicos por segundo se espera recuperar de la extracción ilegal de agua en la cuenca del Guayalejo, volumen que empezará a llegar al sur de Tamaulipas a partir del próximo sábado, cuando arranque el operativo para frenar el saqueo del recurso con apoyo de la Guardia Nacional y Estatal.

El secretario Raúl Quiroga, expresó que la población del sur de Tamaulipas debe tener la certeza que se hace lo técnica y jurídicamente posible para resolver la demanda de agua en este momento complejo.

Señaló que la zona depende completamente del agua que se produce en la parte media y alta de la cuenca y si el sistema lagunario no tiene aportaciones del río Guayalejo, “pues simplemente se seca”.

“Como venimos de ocho años consecutivos con sequía, se arrastra una problemática de gente que se está robando el agua, que está extrayendo con equipos de bombeo en el río y ayer (miércoles) nos dimos a la tarea de organizar un operativo que arrancaremos el próximo sábado, lo tenemos previsto”.

El funcionario explicó que ya se tiene personal recorriendo el río, visualizando donde existen irregularidades para ir directo a rescatar todo el volumen que se pueda del río y llevarlo al sistema lagunario para tratar de sortear esta grave crisis.

Sobre el volumen de agua que se estima recuperar, el secretario expuso que ello aún se habrá de determinar con los resultados que se obtengan del operativo.

“Sabemos cuánto necesitamos, no sabemos cuánta nos vayamos a encontrar de manera irregular, ya tenemos un estimado, si pudiéramos recuperar y hacer llegar -tomando en cuenta que hay pocos escurrimientos naturales por la época del estiaje- 8 metros cúbicos por segundo”.

Quiroga Álvarez, agregó que no se trata solo de recuperar este volumen, sino de vigilar también que llegue hasta las obras de toma de Tampico, Madero y Altamira.

“Con ello creo que podríamos sortear el estiaje mientras nos llega la temporada de lluvias”, calcula el titular de Recursos Hidráulicos del gobierno estatal.

Cuestionado sobre el volumen de agua que se necesita para cubrir la demanda del sur, Quiroga Álvarez respondió que “no podemos pensar que se vaya a dar el requerimiento total como lo tenemos históricamente”.

“¿Qué quiero decir con esto?, si usted se mete a su regadera, seguramente va a empezar a ver agua pero no la misma cantidad, no el mismo chorro que golpea el cuerpo, sino que vamos a tener presiones un poco más bajas, sobre todo en este periodo de estiaje que ha sido, insisto, sumamente severo”.

Subrayó que si se pudieran rescatar esos 8 metros cúbicos por segundo, y ponerlos a disposición del sur, seguramente con ligeras restricciones sobre todo de baja presión, se podrá sortear sin problemas el tema.

“Ya se están haciendo trabajos, el agua ahorita todavía hay almacenamiento pero no está disponible en las bocatomas, es decir, tenemos agua en el cauce del río y en algunos canales, y lo que estamos haciendo es trabajando desde hace meses, para que podamos ir arrimando esta agua a las bocatomas y poder estar bombeando lo que requiere la ciudadanía”.

Aseveró que se está día y noche trabajando en el tema y el pasado miércoles se activaron unos equipos de bombeo que facilitó la Conagua, por lo que fue necesario suspender el servicio, calculando que la situación podría regularizarse entre jueves y viernes.

“Ya ahorita tenemos gastos casi normales en la planta Altavista y en Laguna de la Puerta, esto se regulariza entre hoy y mañana, es muy probable si no nos fallan las bombas y todo sigue funcionando como hasta ahorita. El informe que tengo es que ya se tiene restituido bastante del gasto que perdimos”, concluyó.

Como se recordará, el pasado miércoles se dio a conocer que para fortalecer el sistema lagunario y aliviar el desabasto de agua en la zona conurbada, la Federación y el gobierno de Tamaulipas frenarán la extracción ilegal en la cuenca Guayalejo-Tamesí, por medio de operativos permanentes.

Scroll al inicio