Tamaulipas es el estado del país donde más se opta por practicar cesáreas, con un 62% de los nacimientos registrados en la red hospitalaria de la entidad.
La Encuesta Nacional sobre Dinámica Demográfica (Enadid) 2023, detalla que encabeza la tabla, seguido por Sinaloa y Puebla, después de analizarse el último embarazo de la mujer, en un rango de estudio de enero de 2018 a octubre de 2023.
En México, “de cada 100 partos, 49 fueron vía vaginal y 51 cesáreas. De estas, 27 fueron programadas y 24 de emergencia”, expone la encuesta, que tiene como fin incidir en la toma de decisiones públicas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que “los estados con más cesáreas respecto al total de partos fueron Tamaulipas con el 62.2%, Sinaloa 60.4% y Puebla 58.7%”.
Los dos primeros encabezan también las cesáreas programadas con 38.1% y 33.4%, respectivamente.
Fecundidad, preferencias reproductivas, sexualidad, uso de métodos anticonceptivos, salud materna infantil y nupcialidad, son componentes relacionados con el crecimiento poblacional.
A nivel nacional, la población de mujeres en edad fértil sexualmente activas fue de 18.6 millones. Para este grupo, la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos se calculó en 74.5%, mientras en Tamaulipas el porcentaje es de 72.9%.
El 3 de agosto es el Día Internacional de la Planificación Familiar, por lo que el sector salud destaca la necesidad de contar con información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados.