Tamaulipas dispone de 330 mil dosis de vacunas contra el sarampión para garantizar la cobertura en todo el estado, informaron autoridades de Salud en el estado.
Jesús Zárate, jefe del Departamento de Vacunación de la Secretaría de Salud estatal, aseguró que, en lo que va de 2026, aún no se registra ningún caso confirmado en Tamaulipas.
Disponibilidad de vacunas en Tamaulipas
El funcionario estatal detalló que, del total disponible, 260 mil dosis corresponden a la vacuna tetravalente y 70 mil a la doble viral, las cuales ya se encuentran distribuidas en centros de salud, así como en unidades del IMSS e Issste.
“Hay en existencia en los centros de salud del estado, apenas esta semana se está terminando de distribuir en todos los distritos; por ejemplo, se llevó para Villahermosa y Reynosa, el resto ya se habían distribuido”, explicó.
¿Cómo se aplican las vacunas?
Zárate recordó que el esquema de protección contempla dos aplicaciones: la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses, lo que permite alcanzar una cobertura del 98%.
“Se aplican dos dosis de la vacuna contra el sarampión con lo que se logra una protección del 98%, la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad”, anotó.
A nivel nacional, indicó, existe una reserva suficiente para responder ante cualquier incremento en la demanda. “Se han designado 28 millones de dosis para todo el país; si se necesitan más dosis se solicitan”, señaló.
En cuanto al panorama epidemiológico, precisó que en 2026 no se han confirmado casos positivos en Tamaulipas: “Este 2026 no hay ningún caso confirmado, se presentaron 12 casos de sarampión pero en 2025”, aclaró.
Municipios con alto riesgo de contagio
El jefe de Vacunación en el estado explicó que actualmente el país opera bajo dos posibles escenarios, que son la vacunación masiva indiscriminada o vacunación masiva selectiva, dependiendo del nivel de riesgo de cada municipio.
“Se hace una clasificación de los municipios de acuerdo al riesgo: bajo, medio, alto y muy alto riesgo”, indicó.
Bajo este esquema, Reynosa y Matamoros están catalogados como municipios de alto riesgo, por lo que se aplican medidas adicionales.
“La indicación es que, en los municipios de alto y muy alto riesgo, a la población de 10 a 49 años se le aplique una dosis sin necesidad de revisar el antecedente de vacunación”, detalló.
¿Cómo se elabora el mapa de riesgo de contagio de sarampión?
El mapa de riesgo, agregó, se actualiza cada vez que se detecta un caso sospechoso. Para su elaboración se utiliza una metodología avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección General de Epidemiología.
“Se utiliza la metodología que trabajó la OPS a nivel nacional, que utiliza varios aspectos a los que se les da una puntuación; si son municipios fronterizos, si hay población migrante o indígena, si hay aeropuertos o puertos y si la cobertura de vacunación en los últimos cinco años es menor al 70%”, explicó.
Finalmente, Jesús Zárate, jefe del Departamento de Vacunación de la Secretaría de Salud estatal llamó a la población a mantenerse atenta a la clasificación oficial y acudir a vacunarse en caso de residir en zonas prioritarias.
“Si existe la duda, vamos apegarnos a la clasificación de riesgo; si están en un municipio catalogado como de alto o muy alto riesgo hay que ponerse las dosis”, concluyó.






