Todo indica que el nuevo lanzamiento de SpaceX previsto para el próximo cuatro de agosto desde su base en el sur de Texas fue suspendido, señaló Jesús Elías Ibarra Rodríguez, presidente y fundador del organismo ambientalista Conservación e Investigación de la Biodiversidad (Conibio) Global.
“Tenemos información que se corrió una semana debido a una falla técnica en el equipo”, dijo el activista, quien lidera una lucha contra la empresa de Elon Musk desde el año pasado por la contaminación que sus operaciones aeroespaciales han dejado en la costa norte del Golfo de México.
Matamoros ha resentido el impacto generado por los desechos espaciales
Y es que Matamoros, Tamaulipas ha resentido el impacto generado por los desechos espaciales de los prototipos de cohete utilizados por la empresa, afectaciones que no solo se presentan en el mar y en el río Bravo, sino también hay registro de daños en viviendas.
“Al parecer se corrió una semana el nuevo lanzamiento del cohete, vamos a estar muy atentos para estar informando”, agregó el médico veterinario zootecnista, quien promueve campañas para proteger a tortuga lora, una especie en peligro de extinción.
En un punto distinto, este jueves trascendió que se había suspendido otro lanzamiento de SpaceX, este con astronautas de la Nasa, un minuto antes del despegue, debido a que las condiciones meteorológicas no eran favorables.
Misión Crew-11 en el Centro Espacial Kennedy
La misión Crew-11 en el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida, debió ser abortada y reprogramada para este viernes, el nuevo intento será transmitido a través de las redes sociales. Utiliza el cohete Falcon 9 de SpaceX y la cápsula Crew Dragon Endeavour, que emprenderá su sexto vuelo tripulado.
Elías Ibarra mencionó que desde la base en el estado de Texas, aún no se hacen lanzamientos tripulados. Conibio continuará, reiteró, a la expectativa para detectar al momento cualquier afectación que pueda presentarse nuevamente por fallidas operaciones y denunciarlo ante las instancias respectivas.
De acuerdo con información de la empresa en su página de Internet, “el desarrollo, la fabricación, las pruebas y el lanzamiento de la nave espacial Starship y cohete Super Heavy de SpaceX (conocidos colectivamente como Starship) se llevan a cabo en Starbase, Texas. Alberga la sede de SpaceX y uno de los primeros puertos espaciales comerciales del mundo diseñados para misiones orbitales”.
Añade que los lanzamientos desde Starbase proporcionarán acceso a destinos en la órbita terrestre, “la luna, marte y más allá”.