Después de seis años de espera, la justicia dictó sentencia en el caso del asesinato de Lucía Patricia Butrón, agente del Ministerio Público adscrita a la Coordinación Estatal Antisecuestros en Tamaulipas, quien fue atacada y asesinada en marzo de 2019 cuando salía de su vivienda.
Un Tribunal de Enjuiciamiento determinó condenar a cinco hombres a una pena de 29 años, 1 mes y 15 días de prisión por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, la Representación Social reunió y presentó las pruebas necesarias para acreditar de manera contundente la responsabilidad de Edgar Eduardo “G”, Juan “R”, José Isabel “G”, César Gerardo “P” y José Martín “R” en el crimen. Además los sentenciados deberán cubrir una multa equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización, que asciende a 99 mil 015.90 pesos.
El día del ataque contra Patricia Butrón agente antisecuestros en Tamaulipas
El homicidio de la agente antisecuestros Lucía Patricia Butrón impactó a los tamaulipecos y a las instituciones de justicia. El ataque ocurrió la mañana del 21 de marzo de 2019, alrededor de las 8:42 horas, cuando la funcionaria se disponía a salir de su domicilio ubicado en la calle Paloma Mensajera del fraccionamiento Las Palomas.
Sujetos armados se aproximaron a su vehículo y dispararon en repetidas ocasiones, arrebatándole la vida en el asiento del automóvil. El hecho fue reportado de inmediato a la Guardia de la Policía Estatal Investigadora.
EL 26 de marzo del 2019, detuvieron a los presuntos asesinos de la agente del MP en Tamaulipas
La investigación avanzó con rapidez en aquellos días, y apenas cinco días después del crimen, el 26 de marzo de 2019, autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ejecutaron órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables. Entre ellos se encontraba José Martín “R”, alias “Vato” o “Gordo”, quien se desempeñaba como Policía Ministerial adscrito a la misma Coordinación Estatal Antisecuestros, situación que generó aún más indignación, al revelarse la participación de un agente en activo en el asesinato de una colega.
Los otros implicados fueron identificados como Edgar Eduardo “N”, alias “Shagy”; Juan “N”, alias “Pipas”; José Isabel “N”, conocido como “El bebé de los kilos”; y César Gerardo “N”, alias “Guacho o Peña”. Desde entonces, todos permanecían bajo proceso mientras la Fiscalía reunía los elementos suficientes para que un tribunal dictara sentencia.