Como parte de la estrategia nacional “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, el gobierno federal destinó a Tamaulipas 4.3 millones de pesos para prevenir adicciones y atender la salud mental.

Según el convenio firmado, los recursos presupuestales enviados con carácter de subsidios buscan aterrizar acciones de prevención y control conforme a la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.
Como antecedente, el documento refiere que con fecha 07 de enero de 2025, la Presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha la campaña preventiva “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, que se compone de dos grandes pilares, uno preventivo desde el ámbito educativo y de salud, y el otro encaminado a la ampliación de la cobertura de atención comunitaria.
Además, integra un enfoque centrado en la territorialización y la atención de las causas de diversos problemas psicosociales, entre ellos el consumo de sustancias y otras condiciones de salud mental.
En concordancia con ello, la Federación destina recursos por 4 millones 365 mil 413 pesos al programa “Prevención y atención contra las adicciones”, para detectar y atender oportunamente el consumo de sustancias y diversas condiciones de salud mental, se informó este jueves a través del Diario Oficial.
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) ejercerá estos recursos y la Secretaría de Finanzas tendrá que verificar que el dinero no esté ocioso y se cumplan los plazos establecidos en el calendario, además de ser aplicado exclusivamente para el fin etiquetado.
Cuando se detecte que los recursos transferidos han permanecido sin uso o se han utilizado de modo distinto, deberá hacerlo del conocimiento inmediato de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública y, en su caso, del Ministerio Público de la Federación.
La Conasama fue creada por la Secretaría de Salud federal en 2023, para coordinar la política nacional en materia de prevención, tratamiento y control de las adicciones, atención y promoción de la salud mental, incluyendo ansiedad, depresión, suicidio y otros trastornos.
En el pasado mes de agosto, el gobierno estatal informó que 134 localidades de 14 municipios de Tamaulipas participaban en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025.
Lo anterior, para actualizar el panorama sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como las condiciones de salud mental entre la población. En julio se había concluido en la zona norte y se estaba por finalizar en el sur.
Hasta ahora, en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones ubicados en 15 municipios del estado, en donde se asiste por voluntad propia, se ha detectado que el consumo se refleja en el alcohol y la marihuana principalmente.
Cabe mencionar que para la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025, el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que serán cerca de 24 mil viviendas las que se visitarán en todo el país y se entrevistará a más de 17 mil personas.
A través de esta estrategia, se obtendrá información sobre el consumo de fentanilo y los resultados se utilizarán para monitorear las tendencias de consumo y aplicar programas preventivos y de tratamiento.