Pipas de otros estados llegan para aumentar reparto de agua en Tampico y Madero

Con la instalación de isotanques con capacidad de 45 mil litros y pipas que provienen de siete diversos estados de la República se atiende el desabasto de agua en la zona sur de Tamaulipas.

Francisco González Casanova, gerente general de Comapa Sur, informó que para el fin de semana tendrán 25 isotanques con capacidad de 45 mil litros de agua cada uno en colonias de mayor densidad de población, todo durante la crisis hídrica.

Dichos contenedores de agua de gran tamaño ya se comenzaron a instalar sobre todo en la zona norte de Tampico, a los cuales, la ciudadanía ha podido abastecerse del recurso conforme lo necesite.

“Hoy estamos instalando y se quedarán de forma fija durante toda la crisis 20 isotanques de grado alimenticio de 24 mil litros cada uno en colonias estratégicas por su densidad de población y esperamos para este fin de semana contar con 25 ya operativos”.

Tienen 25 pipas en este momento y para el fin de semana serán 45, aseguró el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur.

Las pipas que vienen en camino proceden de Guanajuato, Ciudad de México, Chihuahua, Chilpancingo, Guadalajara, Saltillo y Campeche, detalló el funcionario tamaulipeco.

“Hoy contamos con 25 pipas y para este fin de semana tendremos 45. Estas pipas que vienen en camino vienen de ciudades o lugares de la República como Guanajuato, Ciudad de México, Chilpancingo, Guadalajara, Saltillo y Campeche”.

Recalcó que se han distribuido 9 mil metros cúbicos de agua potable en 148 colonias de Tampico y Ciudad Madero, para apoyar a más de 60 mil familias.

¿POR QUÉ NO HAY AGUA EN EL NORTE DE TAMPICO?
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur informó que desde el pasado 24 de mayo, la planta Laguna de la Puerta dejó de bombear debido a que el agua dejó de llegar por el bajo nivel.

“Tenemos un complicadísimo reto en este momento, debido a que en estos momentos tenemos el más bajo nivel histórico en el río Tamesí. El agua dejó de llegar a nuestra planta Laguna de la Puerta este pasado 24 de mayo, esto a causa de que se está retirando el agua por el bajo nivel del Canal del Bartolo hacia el río Tamesí”.

De tal modo que con seis excavadoras de gran tonelaje están abriendo el paso para la bocatoma de Laguna de la Puerta que abastece la zona norte de Tampico y esperan que en los próximos días la obra dé resultados y se vea reflejado en el abasto.

“Este 29 de mayo, logramos a través de bombeo alterno inyectar un volumen importante hacia la captación de la planta potabilizadora mientras terminamos de abrir el canal, este trabajo que abastecerá parcialmente a nuestra bocatoma de Laguna de la Puerta se verá reflejado en muchos hogares en los próximos días”.

REPARAN FUGAS
Añadió que las fugas de agua son otro gran reto, por eso con un programa emergente de respuesta han reparado más de 200 fugas en menos de 25 días.

“Sabemos que no la has pasado bien. Hay dudas, temor y hasta enojo, lo comprendemos pero te aseguro que con un esfuerzo extraordinario hemos logrado evitar quedarnos sin una gota de agua.”.

La falta de lluvia y el río Tamesí, dijo, registrando los números históricos más bajos han puesto el camino cuesta arriba, “pero debes estar seguros que no nos vamos a detener. Estamos trabajando las 24 horas para que no te quedes sin agua”.

Scroll al inicio