Laguna del Chairel se seca: “es momento crítico”; exigen multas a quienes desperdicien agua

En Tampico hay puntos de la laguna del Chairel que están a 3 centímetros y las autoridades municipales ya exigen medidas como sancionar a quienes desperdicien el recurso en tiempos de crisis.

Desde este fin de semana se están reportando niveles menores a los 3 centímetros, principalmente a la altura de la Casa de la Naturaleza, de acuerdo a información proporcionada por la Comisión de Ecología.

“ESTÁ CRÍTICO”
El presidente municipal en funciones Fernando Alzaga Madaria aseguró que en cuanto al tema hídrico en la zona sur se está en un momento crítico, porque ya está abajo de 3 centímetros en algunas zonas de la laguna del Chairel.

Aseguró que es responsabilidad de los ciudadanos comenzar a ahorrar el agua, ya que es el uso doméstico en donde más se desperdicia, pero sobre todo porque en algunos puntos de la laguna están a casi 2 centímetros, de acuerdo al reporte de este lunes 1 de abril.

Indicó que van a mantener el acercamiento con la Comapa, con la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas y las demás dependencias como Conagua, para ver qué medidas van a tomar.

“Hemos estado en contacto con los responsables de Comapa Sur, con el secretario de Recursos Hidráulicos del estado, Raúl Quiroga; con instituciones como el Ciest, Aistac y Conagua, porque ellos son los operadores del sistema lagunario”, declaró.

CUIDADO DEL AGUA
La autoridad municipal realizó un exhorto a la población con la finalidad de que comiencen con el cuidado del recurso y no que se desperdicie, que puedan hacer las reparaciones en sus viviendas y reporten las fugas de agua limpia en las calles.

“Nosotros coadyuvamos con ellos porque la problemática es para toda la ciudadanía, aquí qué bueno nos apoyan y hago un exhorto serio, formal a toda la ciudadanía para que racionemos y hagamos un uso racional del agua”, enfatizó el alcalde en funciones.

El reporte al 1 de abril desde la Casa de la Naturaleza, es que la laguna está cercano a los 2 centímetros de nivel, cuando apenas este fin de semana se tenían 3 centímetros, indicó la medida que se encuentra en dicho punto.

El sistema lagunario tiene varios puntos de medida, pero el antes mencionado es el más bajo del que se tiene registro, lo que tiene que ver con la falta de precipitaciones en las últimas semanas y meses.

A los empresarios de la zona sur de la entidad les preocupa la falta de lluvia y el intenso calor, ya que genera un efecto de evaporación del agua que contribuye al descenso de los cuerpos de agua de la zona.

PIDEN SANCIONAR DERROCHE
Autoridades municipales exigen medidas, como sancionar a quienes desperdicien el recurso en tiempos de crisis. El regidor de Tampico, Urcisio Salvador Márquez, indicó que se tienen que contemplar ya sanciones en el momento en que se detecte a la gente desperdiciando el agua.

“Sí es factible, como por ejemplo en la CdMx ya tienen años aplicando ciertas multas y racionando en algunas ocasiones, así que es factible hacer una amonestación”, declaró el regidor tampiqueño.
En momentos de crisis hídrica y que parece que no habrá lluvias pronto, se tienen que comenzar a definir quiénes serán los responsables en emitir sanciones para generar conciencia en el cuidado del agua.

Insistió el funcionario que “quien no respete ciertos términos pues hay que multarlos, por ejemplo hemos visto en clubes privados o viviendas particulares que tienen los aireadores de agua abiertos (que sirven para regar los jardines)”.

Recalcó que en todos los niveles sociales de Tampico se tiene que cuidar, tanto en los altos como en los bajos, porque “si nosotros no tenemos esa concientización nos vamos a quedar sin agua y el día de mañana nos vamos a estar peleando por una cubeta o un tanque”.

Recalcó en que en este tipo de problemáticas tienen que existir transparencia de las autoridades porque es la forma en que la población va a entender en el ahorro de un recurso que hoy está escaseando en diversas entidades del país.

Las autoridades tamaulipecas por el momento no han actualizado el semáforo del agua por municipios; sin embargo, en el último reporte correspondiente al mes de febrero, las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira estaban en verde.

Scroll al inicio