La asociación ambientalista, Conibio Global dio avances en la investigación sobre la mortandad de delfines en Playa Bagdad presuntamente derivado al cohete Starship 11 de la compañía Space X.
Realizaron necropsia a delfín varado en Playa Bagdad
Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entre ellos patólogos, veterinarios y personal del Centro de Investigación Portuaria (Cidiport), realizaron el pasado viernes en colaboración con la Profepa y con técnicos comunitarios de Conibio Global A.C. una necropsia minuciosa al delfín que apareció varado días después de la explosión del cohete Starship, ocurrida el 13 de octubre.
Durante la intervención, los investigadores universitarios recolectaron muestras biológicas destinadas a análisis toxicológicos e histopatológicos, con el objetivo de determinar si la muerte de este ejemplar y de otros organismos marinos podría vincularse con contaminantes o residuos derivados de los lanzamientos de SpaceX en el Golfo de México.
Compañía extranjera valoró posibles daños
Durante las labores, se contó también con la presencia de dos representantes de la empresa Resolve Marine, contratada por SpaceX para valorar posibles daños ecológicos en territorio nacional. Su llegada coincidió con los trabajos de los científicos mexicanos, lo que reflejó el interés internacional en los efectos ambientales que los lanzamientos espaciales podrían estar generando sobre la biodiversidad del Golfo.
Sin embargo, al comenzar labores de limpieza en la playa este lunes, personal de Resolve Marine fue detenido por la Profepa, pues carecían de los permisos requeridos para operar en México. Las actividades fueron interrumpidas hasta que presenten la documentación correspondiente.
“Este acontecimiento representa un paso importante en la protección del entorno costero y en la exigencia de rendición de cuentas y responsabilidad ambiental entre ambos países.” detalló Conibio Global
Nuevos desechos fueron hallados
En días recientes, fueron hallados nuevos fragmentos de desechos espaciales, algunos con etiquetas y códigos de identificación, los cuales serán integrados a los informes oficiales.











