La elección judicial de junio contempla también seguridad para los candidatos a magistrados y jueces estatales, confirmó el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre. Para ello, tendrán que presentar la petición por escrito y las denuncias penales que hayan interpuesto.
Dijo que el Ietam está próximo a integrarse a las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y ahí se abordará el tema, que recientemente fue discutido por el propio Consejo General del Instituto Nacional Electoral
“Tanto el Consejo Local del INE como nosotros, estamos planteando en un convenio de colaboración y coordinación interinstitucional (que para cada proceso electoral hemos firmado con gobierno del estado las autoridades electorales) el acompañamiento y las medidas de seguridad”.
Expresó que sí es posible, que al existir la necesidad de que alguna candidatura requiera seguridad para el desempeño de sus actividades propias de campaña, presente su solicitud ante la Presidencia del Consejo General del Ietam.
“Lo anterior, a efecto de que nosotros podamos trasladar la solicitud, las denuncias penales que existan ante las agencias del ministerio público, sean federales o del fuero común, para que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas implemente los diagnósticos de riesgo que permitan determinar el esquema de seguridad apropiado para cada candidatura”.
Actividad que dijo, han realizado en los últimos procesos electorales desde 2021, de tal manera que los contendientes que sientan amenazada su integridad a partir del desarrollo de las campañas, deberán presenten oportunamente su solicitud.
“Muy seguramente en las próximas semanas, previo al arranque de campañas participará el Ietam en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y ahí es el conducto, es el espacio, donde de manera articulada, las dependencias y entidades federales y estatales hacemos los planteamientos necesarios para la buena marcha en temas de seguridad, asociados al proceso electoral”.
La autoridad electoral mencionó que la ley establece que a partir del inicio de las campañas, los contendientes pueden presentar la solicitud en caso de requerirlo, ignorándose cuántos de los 352 aspirantes a juzgadores harán lo propio.
“Al arrancar la etapa de campaña nos mantendremos alerta las 24 horas del día, para de inmediato hacer las gestiones correspondientes, en el proceso pasado existió mucha disposición, mucha coordinación, para que en base a las necesidades y a la disponibilidad se implementen los servicios correspondientes por parte de seguridad pública”, concluyó.