El Gabinete de Seguridad apoya en la investigación sobre el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez, registrado en esa entidad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se puso en contacto con las autoridades locales tras el homicidio.
“Ya lo va a informar el gabinete de seguridad, desde el primer momento estuvieron en contacto tanto con la Fiscalía del estado de Tamaulipas, como con la Fiscalía General de la República, y se está apoyando para poder hacer justicia”, expuso.
-¿Habló usted con el gobernador Américo Villarreal sobre el tema?, se le preguntó.
“Personalmente no, pero estuvo en contacto el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch)”, contestó.
-¿Se tiene identificado al grupo criminal que podría ser responsable?, se le insistió.
“El Gabinete de Seguridad lo va a informar”, respondió.
-¿Y sabe usted si está vinculado con el combate al huachicol?, se le cuestionó.
“El Gabinete de Seguridad lo va a informar”, sostuvo.
Según reportes obtenidos por el gobierno federal, la camioneta Cadillac Escalade negra en la que viajaba el funcionario de la FGR fue alcanzada por un convoy armado que lo atacó y le lanzó una granada sobre el Bulevar Miguel Hidalgo, a la altura del fraccionamiento Las Quintas, al poniente de la ciudad fronteriza.
¿Cómo ocurrió el ataque contra el delegado de FGR en Tamaulipas?
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas dio a conocer que el funcionario murió durante un ataque cuando viajaba en su vehículo.
Los reportes indican que la unidad explotó por el impacto de una granada sobre el bulevar Hidalgo en la ciudad de Reynosa, lo que provocó la muerte del delegado y sus escoltas.
Hasta el momento, la Fiscalía de Tamaulipas informó que mantiene abierta una carpeta de investigación sobre estos hechos.
PERFIL
¿Quién era Ernesto Vázquez?
Desde 2019, Vázquez Reyna se desempeñó como encargado de despacho de la FGR en Tamaulipas. En marzo de este año, el funcionario participó en una ceremonia del gobernador Américo Villarreal.