Con el arranque este fin de semana de los riegos agrícolas del Distrito 026, el agua de la Presa Marte R. Gómez dejará de fluir hacia el Río Bravo con destino a Estados Unidos, confirmó la vocalía del Consejo de Cuenca del Río Bravo, en medio de la reciente amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 5% a productos mexicanos si no se cubre el adeudo pendiente del Tratado de Aguas de 1944.
Marco Antonio Garza, vocal del organismo, informó que este sábado concluirá la extracción que hasta ahora se destinaba al pago de compromisos internacionales, debido a la falta de disponibilidad de agua en el norte de Tamaulipas y a la sequía extrema que mantiene vacías las presas internacionales.
Aseguró que no existen condiciones hídricas para cumplir con la entrega mínima de mil millones de metros cúbicos que establece el tratado binacional. También descartó la posibilidad de un trasvase desde la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, luego de que este año fuera cancelado.
Garza explicó que hasta este fin de semana se mantenía un flujo de 10 metros cúbicos por segundo desde la Marte R. Gómez al Río Bravo, como abono al pago con Estados Unidos, pero ese volumen dejará de operar a partir del 13 de diciembre.
“El día 13 se cierra el último compromiso que teníamos; esa agua, en lugar de ir al Río Bravo, empezará a correr por el Canal Rodhe para iniciar los riegos del Distrito 026”, explicó.
Detalló que el flujo del Rodhe aumentará de manera progresiva hasta alcanzar los 60 metros cúbicos por segundo para llenar vasos reguladores y garantizar la distribución agrícola.
La Presa Marte R. Gómez mantiene actualmente 699 millones de metros cúbicos, equivalente al 90% de su capacidad. De ese volumen, alrededor de 600 millones serán destinados a los cuatro riegos del ciclo agrícola —uno de asiento y tres de auxilio—, dejando un margen de entre 80 y 90 millones como “colchón” ante eventuales lluvias o ahorros en el manejo del agua.
Este lunes, Trump volvió a presionar a México al exigir la entrega inmediata de 200 mil acres-pie para productores del sur de Texas y advirtió que ya autorizó la documentación necesaria para aplicar un arancel punitivo si el país no cumple antes de finalizar el año.
Pese a ello, la vocalía del Consejo de Cuenca sostuvo que el pago es “legalmente improcedente” en este momento debido a la falta de disponibilidad en el sistema, agravada por las condiciones de sequía.
El Gobierno federal, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó que se buscará un acuerdo con Estados Unidos para atender las obligaciones del tratado, sin afectar a los productores mexicanos ni comprometer la seguridad hídrica de la región.




