• Portada
  • Tamaulipas
  • Estudiantes de Tamaulipas destacan en reto internacional de ciberseguridad
Image

Estudiantes de Tamaulipas destacan en reto internacional de ciberseguridad

0COMPARTIDA

El talento y la pasión por la tecnología de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Tampico volvieron a brillar en el ámbito internacional. El equipo CiberSecuat demostró su capacidad y compromiso al participar en una de las competencias más exigentes del mundo en materia de ciberseguridad, alcanzando una destacada posición que consolida el esfuerzo académico de estos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

¿Quiénes participaron en la competencia?
El grupo CiberSecuat está conformado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ingeniería Tampico, quienes han demostrado ser un referente en el ámbito de la seguridad informática.

Con disciplina, creatividad y trabajo en equipo, enfrentaron a competidores de distintos países, destacando por su habilidad para resolver retos complejos que ponen a prueba el conocimiento técnico, la lógica y la velocidad de reacción.

Este resultado refleja el esfuerzo conjunto de las y los jóvenes participantes, así como el respaldo del Rector MVZ. MC. Dámaso Anaya y del director de la Facultad, Dr. Roberto Pichardo Ramírez, quienes impulsan la formación práctica y la participación en eventos internacionales.

¿Cuándo se realizó la competencia?
La fase correspondiente a México de la competencia internacional Capture The Flag 2025 se llevó a cabo el pasado 24 de octubre. Durante la jornada, los equipos debieron superar diversas pruebas diseñadas para simular escenarios reales de ciberataques, desde la detección de vulnerabilidades hasta la protección de sistemas informáticos. Este evento, reconocido por su alto nivel técnico, sirvió también como punto de encuentro para estudiantes, profesionales y entusiastas de la ciberseguridad de toda Iberoamérica.

¿Qué es la competencia internacional de ciberseguridad Capture The Flag?
Capture The Flag, conocida por sus siglas CTF, es una competencia de ciberseguridad de carácter internacional en la que los participantes deben resolver desafíos relacionados con hacking ético, criptografía, análisis forense digital, ingeniería inversa y programación segura.

El objetivo es “capturar las banderas” digitales ocultas en sistemas vulnerables, simulando situaciones reales que permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos. Este tipo de eventos fomenta la colaboración, el pensamiento crítico y la innovación tecnológica entre los futuros ingenieros y especialistas en seguridad informática.

¿Qué lugar ocuparon los representantes de la Facultad de Ingeniería Tampico?
Con orgullo y entusiasmo, el equipo CiberSecuat logró colocarse en el cuarto lugar a nivel Iberoamérica, un resultado que los posiciona entre los mejores competidores del continente. Este reconocimiento no solo refleja su alto nivel académico, sino también el compromiso de la Facultad de Ingeniería Tampico con la excelencia educativa y la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos del mundo digital.

El logro se celebra como un ejemplo inspirador para toda la comunidad universitaria, reafirmando que el talento tamaulipeco tiene presencia y fuerza en el escenario internacional de la tecnología y la ciberseguridad.

Image Not Found

Notas relacionadas

Productores tamaulipecos se suman a la prevención del gusano barrenador
Productores tamaulipecos se suman a la prevención del gusano barrenador

La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Subsecretaría de Desarrollo…

Levantan bloqueos de carreteras en Tamaulipas; seguirán lucha por mejorar precios de granos
Levantan bloqueos de carreteras en Tamaulipas; seguirán lucha por mejorar precios de granos

Este lunes agricultores del norte de Tamaulipas y del Valle de San Fernando levantaron los…

Pide SET a las familias estar atentas a información oficial de por entrada de frente frío 11
Pide SET a las familias estar atentas a información oficial de por entrada de frente frío 11

Debido a la llegada del frente frío número 11 de la temporada, la Secretaría de…

Agricultores bloquean carreteras en Tamaulipas; exigen precios justos
Agricultores bloquean carreteras en Tamaulipas; exigen precios justos

Productores agrícolas de Tamaulipas bloquean la carretera Victoria–Matamoros, como parte de la movilización nacional del…

Scroll al inicio