Search The Query
Search
  • Portada
  • Tamaulipas
  • Estudiante tamaulipeco investiga cura contra el cáncer utilizando nanopartículas de bagazo de caña
Image

Estudiante tamaulipeco investiga cura contra el cáncer utilizando nanopartículas de bagazo de caña

0COMPARTIDA

Con un enfoque innovador, ecológico y de alto valor social, el estudiante de la Escuela Preparatoria Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, busca aportar soluciones en la lucha contra el cáncer, a través del uso de nanopartículas de carbono activado para la inhibición de células cancerígenas.

El alumno del bachillerato universitario investiga cómo esas nanopartículas, obtenidas a partir de residuos agrícolas como el bagazo de caña, pueden simular la eliminación de radicales libres que provocan estrés oxidativo celular, una de las causas que contribuyen al desarrollo del cáncer.

Su modelo experimental en fase de pruebas in vitro plantea una ruta sustentable y segura para generar materiales antioxidantes con aplicaciones biomédicas. Su objetivo principal es demostrar que, al neutralizar las especies reactivas de oxígeno, es posible eliminar radicales libres y provocar la muerte de células dañinas, como las que causan el cáncer de mama.

“La idea es funcionalizar el carbón activado para atacar directamente a los radicales libres que provocan estrés oxidativo, y que, cuando no se controlan, contribuyen a la formación de células cancerígenas”, explicó.

El trabajo cuenta con la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel, quien ha acompañado el diseño metodológico, la validación experimental y la formación científica del alumno, consolidando un proyecto que integra ciencia, ética y compromiso social.

En México, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, especialmente en zonas con acceso limitado a servicios médicos. Ante este panorama, el proyecto de Luis Fernando adquiere relevancia al proponer una alternativa accesible, sostenible y ética para prevenir el daño celular.

El uso del bagazo de caña, un desecho agrícola común en Tamaulipas no solo permite reducir el impacto ambiental, sino que transforma un residuo en una posible herramienta de prevención contra enfermedades crónicas, acercando la ciencia a las comunidades locales.

El proyecto de Luis Fernando, titulado “Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno: Modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas”, obtuvo el primer lugar en la categoría de nivel medio superior en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECIT 2025).

Asimismo, ha sido acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026, uno de los espacios de mayor prestigio en el país para la exposición de proyectos científicos juveniles.

Image Not Found

Notas relacionadas

Localizan avestruces ilegales en empresa de mensajería en Reynosa
Localizan avestruces ilegales en empresa de mensajería en Reynosa

Autoridades localizan y rescatan avestruces escondidas en cajas en una empresa de mensajería ubicada en…

Al mes diagnostican a más de 50 mujeres con cáncer de mama en Tamaulipas
Al mes diagnostican a más de 50 mujeres con cáncer de mama en Tamaulipas

Comienza octubre, el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que…

Tamaulipas continúa siendo un estado libre de gusano barrenador del ganado con protocolos efectivos
Tamaulipas continúa siendo un estado libre de gusano barrenador del ganado con protocolos efectivos

Tamaulipas continúa siendo un estado libre de gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), gracias a…

En misa recuerdan a víctimas del desplome de iglesia en Ciudad Madero hace 2 años
En misa recuerdan a víctimas del desplome de iglesia en Ciudad Madero hace 2 años

La mañana de este miércoles, feligreses se reunieron en la parroquia de la Santa Cruz…

Scroll al inicio