Tamaulipas ya refleja en su estadística el aumento de casos de Covid-19, pues en julio la enfermedad avanza más rápidamente en comparación con los primeros seis meses del año. Oficialmente el estado registra 61 casos positivos y nueve fallecimientos, mientras que el décimo deceso está por confirmarse .
La Secretaría de Salud Federal informó que hasta junio del presente año se tenían 38 pacientes confirmados, pero hasta el 24 de julio la cifra creció a 61, lo que significó un incremento de casi el 58%.
Y es que el promedio mensual de casos positivos del primer semestre fue de diez, pero ahora, todavía no se termina julio y ya se tienen 23 más, es decir, poco más del doble de los observados cada mes, de enero a junio de 2024.
En su reporte a la semana 29 del año, Salud refiere tener un acumulado de 666 casos sospechosos y precisa que el índice de positividad en laboratorio es del 9%, promedio que se encuentra por debajo de la media nacional, calculada en 15%.
¿CUÁL ES EL HOSPITAL CON MÁS PACIENTES COVID EN TAMAULIPAS?
En Tamaulipas, solo el hospital del Issste Tampico aparece entre los nosocomios del país con el mayor porcentaje de camas Covid ocupadas actualmente, sin embargo, destina solo diez para la atención de estos pacientes, de las cuales seis ya están cubiertas y con ese 60% se ubica en el lugar 17 de la tabla nacional.
Al respecto, Rembrandt Reyes Nájera, subsecretario de Salud Pública del gobierno estatal, dijo que “la incidencia que tenemos identificada de Covid por casos del padecimiento no tiene un crecimiento sustantivo, básicamente se mantiene con la frecuencia ordinaria”.
Sostuvo que a nivel nacional se ha observado una mayor cantidad de enfermos, lo que obliga al sector salud de la entidad a estar alertas para, en su caso, emitir las recomendaciones correspondientes.
El funcionario afirma que es ya un hábito entre la población, que ante la presencia de enfermedades respiratorias, cualquiera que sea, el uso de cubrebocas es ya común entre las personas cuando traen alguna manifestación de este tipo.
“Es parte de la cultura que nos hemos ido creando y que de alguna manera hace que prevengamos que podamos ser factor de transmisión de cualquier enfermedad respiratoria”, puntualizó Reyes Nájera.