El sistema de transporte BRT, también conocido como Metrobús, avanza para que en Tampico sea la primera ciudad en operar durante los siguientes años, a programarse para el próximo año el proyecto ejecutivo y construir la infraestructura requerida, a diferencia de Reynosa donde también se destina este plan, indicó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas.
Para la zona sur del estado, la estrategia que tendrá un costo de 2,400 millones de pesos, se ejecuta un estudio de demanda, determinando aspectos técnicos, antes de pasar con el diseño definitivo de la ruta, misma que comprenderá prácticamente toda la avenida Hidalgo, declaró la titular Karina Lizbeth Saldívar Lartigue.
El mismo planea realizar por día cerca de 118 mil viajes para movilizar a casi un millón de personas que habitan en dicho municipio como Ciudad Madero y Altamira, además de integrar a habitantes del norte de Veracruz. Contará con 34 puntos dónde convergerán rutas alimentadoras de diversos sectores de las tres ciudades.
“Está más avanzado el de Tampico, con mayor trabajo a diferencia de Reynosa. Se tiene una licitación para la actualización de los estudios de demanda, determinante en la toma de decisiones de cuestiones técnicas del proyecto. La licitación concluyó, salió la empresa ganadora hace una semana y se ejecuta el mismo, estando los especialistas en el levantamiento de los resultados y ser entregado el documento a principios de año”, declaró.
En esa parte final del proyecto ejecutivo, señaló la titular de la Seduma, se especificarán la parte de diseño y urbanismo que tendrá esta estrategia, es decir, la infraestructura tanto de las terminales principales y los puntos estratégicos elegidos para el abordo o descenso del pasaje de las unidades. Se estima que sean más de 118 mil viajes diarios.
“La siguiente etapa será el proyecto ejecutivo a lanzar su licitación el 2025. Se definirá la ruta troncal que abarcará desde la zona del Paso del Humo hasta una terminal a 500 maestros antes de El Barquito en Altamira, teniendo como trayecto principal la Avenida Hidalgo, uniéndose varias rutas alimentadoras. Serán 34 puntos, incluidas las terminales de inicio y conclusión”, explicó la funcionaria.
Este proceso va en un ritmo distinto a Reynosa, la otra región urbana considerada. En la ciudad fronteriza, los estudios para establecer su ruta siguen pendientes de concluir y tener sus resultados, particularmente los beneficios esperados de acuerdo con el portal Transparencia Presupuestaria, en tanto para el sur ya tiene un trayecto establecido. Ahora, la otra parte serán los recursos.
“Hacemos una gestión para que se incluyan recursos en el paquete económico del 2025. Recientemente tuvimos una reunión donde participó el gobernador con el director de Banobras, presentamos nuevamente el proyecto aunque ya es de su conocimiento y la idea es ver montos en el Presupuesto de Egresos. Cuando se defina y si no está, vamos a buscar otras bolsas a fin de realizarlo el próximo año”, concluyó Saldívar Lartigue.