Trabajadores de la educación han denunciado extorsión y cobro de piso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (Fgjet), de acuerdo con una estadística publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La autoridad ministerial detalló que tiene un registro de 21 carpetas de investigación abiertas por estas causas entre los años 2019 y 2023, de las cuales, precisó, 19 corresponden al primer ilícito y solo dos al segundo.
Indicó que en 2019 se presentaron cuatro denuncias por el delito de extorsión, en 2020 cinco, en 2021 tres, en 2022 también tres y en 2023 llegaron cuatro, desglosa el reporte elaborado por la Fiscalía de Justicia.
Por lo que respecta al cobro de piso, las dos carpetas de investigación antes citadas se aperturaron en 2023 y de los demás años no se tiene registro de denuncias por este motivo, agrega la información difundida en la PNT.
No se detalla en qué municipios del territorio estatal sucedieron los hechos delictuosos y tampoco a qué nivel corresponden los trabajadores de la educación que formalizaron su acusación ante las unidades generales de investigación de la Fgjet.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, área que también tiene a su cargo el Comité de Transparencia de la institución, mencionó que para generar su reporte estadístico, se consultó la base de datos de toda la estructura.
Para ello, se requirió a las Fiscalías de Distrito de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Zona Sur, así como a la Dirección General de Tecnología, Información y Telecomunicaciones y la Dirección General de Atención Temprana, entre otras instancias que forman parte del órgano investigador.
En Tamaulipas el delito de extorsión ha venido a la baja en los últimos años, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a julio de 2024 se formularon 48 denuncias, sin que se especifique de qué sectores provienen, pues es una estadística general.
2023 cerró con 111 carpetas de investigación; 2022 tuvo 114; en 2021 sumaron 96; en 2020 fueron 137; en 2019 se tuvieron 123; en 2018 llegaron 138 denuncias y en 2017 se formalizaron 182.
De acuerdo con el Código Penal de Tamaulipas en su artículo 426, comete el delito de extorsión el que por cualquier medio, obligue a otro a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo, con ánimo de lucro, o con la intención de obtener un beneficio, causando un perjuicio patrimonial, moral o psicológico. Se le impondrá una sanción de 10 a 15 años de prisión y de 250 a 1,500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, aumentando la pena conforme a las agravantes, sobre todo si se ejerce violencia y/o el autor es miembro de la delincuencia organizada.