El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue al ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca por presuntos delitos de delincuencia organizada, extorsión y huachicol fiscal.
Gutiérrez Luna solicitó a la fiscalía que acelere el proceso de extradición del ex mandatario tamaulipeco, de quien dijo saben que vive entre McAllen y Houston, en el estado norteamericano de Texas.
“Queremos que haya mayor actividad de la fiscalía para que lo extraditen y venga aquí a rendir cuentas”, comentó.
Por su parte, Prieto Herrera mencionó que los delitos que ellos le imputan a Cabeza de Vaca datan de 2020, cuando estaba al frente del gobierno estatal.
“En el año 2020, en la administración del ex gobernador se creó un mini SAT, un servicio de administración tributaria tamaulipeco, en el cual básicamente ponían puntos de revisión que estaban, pues ahora sí que coordinados y operados por los Gopes que era el brazo armado, policiaco, por decirlo de cierta manera, policiaco entre comillas, del ex gobernador, en donde básicamente extorsionaban a transportistas y hacían atribuciones que no les correspondían”.
Indicó que todo el material que ingresaba a México ellos lo “confiscaban”, cuando para eso están las aduanas.
“Asimismo, estamos enterados que dejaban pasar los ferrotanques con huachicol o que estaban con presunto huachicol. Ellos en su momento hicieron mucho ruido porque habían confiscado 200 mil litros más o menos de huachicol en una sola ocasión. Después de ahí, ya no volvieron a confiscar ningún ferrotanque y es donde entra también la duda, porque ya no hubo más detenciones sobre el tema de ferrotanques… la información que tenemos es que pues lo que no suena lógico, suena metálico”, subrayó.
Diputados tamaulipecos acudirán a SCJN
Por ello, pidió a la fiscalía que inicie las investigaciones correspondientes y se llegue hasta las últimas consecuencias.
Mencionaron que a las 14:00 horas de este lunes 8 de diciembre, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar miles de firmas que apoyan todas las denuncias que hay contra Cabeza de Vaca.
Hugo Aguilar Ortiz se reúne con diputados
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, recibió al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, quienes le mostraron más de 100 mil firmas que exigen actuar contra el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
A través de su cuenta en la red social X, Gutiérrez Luna escribió lo siguiente:
“En la @SCJN le expresamos al ministro Presidente @HugoAguilarOrti el sentir de los tamaulipecos para que se haga justicia en el caso sobre Cabeza de Vaca. Le mostramos las más de 100 mil firmas que se recabaron donde el pueblo exige no más impunidad como la que le daba la anterior Suprema Corte”.
Por su parte, Guadalupe López Núñez, presidenta del Comité Ejecutivo de Morena en Tamaulipas, dijo que el documento demuestra el “sentir” del pueblo tamaulipeco.




