Detienen abasto de agua a 74 industrias en la zona sur del estado, anuncia la Comapa

El municipio de Altamira aseguró que por el momento dejará de abastecer agua a 74 industrias, para darle prioridad a la población, mientras se recupera el nivel del sistema laguna.

El gerente de la Comapa, Omar Hernández Leines, indicó que tras la fuerte crisis hídrica se suspenderá el servicio para las empresas, excepto a la generadora de energía eléctrica “Altamira 2’’, por la importancia de su función.

Hernández Leines, acompañado del presidente municipal, Rogelio Rangel López, informó que se han tenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para plantear las necesidades y estrategias en torno a la situación que se registra, donde se tomó la decisión que será informada este mismo miércoles a las 74 industrias.

“No existen las condiciones para llevar el líquido a la industria. Ya no tenemos en estos momentos la capacidad suficiente para estarles enviando el agua que requieren”.

Explicó que a cada una se le envía en promedio entre 250 y 300 litros por segundo, sin embargo en este momento es prioridad dar el suministro de agua al consumo doméstico, “porque queremos garantizar el agua a la población”.

Recordó que debido a la ausencia de lluvias, el nivel del sistema lagunario sigue descendiendo lo mismo que el caudal del río Tamesí que ya no hace aportaciones del recurso, lo que obliga a tomar decisiones, añadiendo que uno de los acuerdos asumidos con las autoridades locales es el brindar el servicio a la comunidad.

“La ley es muy clara y el derecho al agua a la población es prioritario y lo hemos estado haciendo. Vamos a tener una reunión con industriales y empresarios para que las compañías que están trabajando tomen las soluciones necesarias ante este panorama, pues el sistema lagunario muestra tirantes de agua cada vez menores y nos lleva a establecer decisiones”, mencionó.

De igual manera, Hernández Leines señaló que personal del organismo se encuentra trabajando en el canal El Puente con acciones de desazolve y bajado de tirante para aprovechar el ingreso de agua del río Tamesí, independientemente que se encuentran además en funcionamiento las motobombas para el trasvase del líquido.

Detalló que una vez abiertas las compuertas del río Mante, el arribo de agua podría registrarse para este viernes o sábado, lo que pudiera tener un flujo importante para mejorar las condiciones de captación de las plantas Hidalgo y del Sistema DIMA.

Scroll al inicio