En Tamaulipas, todos los días se sustraen y retienen menores, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado ya acumula un total de 505 denuncias hasta el mes de agosto del presente año.
Ello significa que cada 24 horas, la autoridad abre dos carpetas de investigación en promedio por esta causa, siendo la zona conurbada la segunda con mayor incidencia de este delito, que es también una expresión de la violencia vicaria.
De las 505 indagatorias iniciadas, la Fiscalía de Distrito de Reynosa tiene 160, la de Tampico 136, Victoria suma 112, Matamoros 68, Mante 17 y Nuevo Laredo 12, de acuerdo con la base de datos del sistema institucional de la Fgjet.
El registro de denuncias tuvo su pico más alto en agosto, al presentarse un total de 83 en la entidad, cifra que creció respecto al mes anterior, cuando se tuvieron 65, mientras en junio se formularon 55, según el desglose de 2024.
Enero marcó 65 carpetas de investigación, febrero 45, marzo 64, abril 64 y mayo 64, lo que refleja el incremento al octavo mes del año. Además, en una clasificación por municipio, Tampico aparece con 56 denuncias, Madero con 39 y Altamira 41.
Se considera retención y sustracción de menores la separación unilateral e injustificada de una niña, niño o adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda y custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar de residencia habitual.
Constituye un atentado contra los derechos humanos de los menores a vivir en familia, con ambos progenitores, en condiciones de bienestar, a tener un sano desarrollo integral y una vida libre de violencia, los cuales están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que nuestro país es parte.
DAN 20 AÑOS DE PRISIÓN A ASESINO DE PERIODISTA DE TAMAULIPAS
De acuerdo con el Código Penal de Tamaulipas, en su artículo 300, cometen el delito de retención y sustracción de menores los ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado que sustraigan a los menores arbitrariamente del lugar donde habiten transitoria o permanentemente.
Solo se procederá a petición de parte ofendida y a los responsables se les impondrá una sanción de dos a seis años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la UMA, sin embargo, cuando el sujeto devuelva espontáneamente al menor dentro de las 24 horas siguientes, recibirá una tercera parte del castigo.
En caso que el menor, fuese sustraído y trasladado, retenido u ocultado fuera del territorio nacional, se aumentarán en una mitad las penas.