Listo operativo de vacaciones de verano por tierra, cielo y mar en Tamaulipas para garantizar la seguridad de los casi 4 millones de visitantes locales, nacionales y extranjeros que se esperan, en los 143 sitios turísticos que tiene la entidad en sus 43 municipios.
En el operativo 2024 participan: 2,512 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, apoyados en carreteras con 157 vehículos, con vigilancia aérea de cinco helicópteros, así como las 25 Estaciones Seguras y 200 elementos en playas entre marinos, guardacostas, salvavidas, Protección Civil y Bomberos.
Además, a estas acciones se sumarán personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y las Fiscalías.
Omar Villafuerte, director de proyectos de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas y Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil coincidieron en señalar que está garantizada la seguridad para todos los visitantes.
Omar Villafuerte dijo: “Tenemos un programa de Ángeles Verdes que cubre algunas rutas carreteras, las que se dirigen hacia el norte del Estado, rutas Victoria-San Fernando, entre otras más como la Victoria- Jaumave Palmillas y Tula donde se ampliará el servicio para mejorar el servicio de cobertura carretera”.
Destacó que derivado del trabajo de la dependencia se cuenta con 1,700 prestadores de servicios capacitados en los principales puntos y municipios con mayor afluencia turística, que brindarán la confianza y la calidad que los turistas locales y foráneos requieren.
Villafuerte Sánchez estimó que, luego de la intensa campaña de promoción desplegada por la Secretaría de Turismo, se espera la presencia de 3 millones 970 mil 800 visitantes, lo que generaría una derrama aproximada de más de 3 mil 573 millones de pesos y una ocupación hotelera superior al 60 por ciento durante los 51 días del periodo de verano, llegando en algunos destinos a más del 80 por ciento de ocupación los fines de semana.
Aseguró que Tamaulipas tiene una impresionante oferta turística, desde la playa Bagdad en el norte hasta la Miramar en el sur, además de zona de montaña en los municipios del altiplano, dos pueblos mágicos para recibirlos, ríos, campo y mucho más.
En la zona de playa Miramar, dijo, se contará con el apoyo de 108 elementos de la Secretaría de Marina.
Por su parte, Luis Gerardo González de la Fuente destacó la necesidad de atender las indicaciones de las autoridades ante cualquier eventualidad que pudiera llegar a presentarse.
De la posible aparición de fauna, desde serpientes hasta saurios que salieron de su hábitat con las lluvias pidió reportarlo a las autoridades presentes en el sitio o llamar al 911 para reportarlo y no acercarse como en una serie televisiva y quererlo capturar.
“La disposición de estar apoyando, estar cuidando, salvaguardando la integridad física de todos los turistas y toda la población es permanente, pero también se requiere del respeto a las indicaciones que dictan las autoridades”, concluyó.