Dentro de su cartera de proyectos en energías limpias, Tamaulipas espera la instalación de tres parques solares en la zona sur, al encontrarse en Altamira como en el municipio de González los terrenos disponibles además de las condiciones de poder generar electricidad a través de dichas fuentes renovables.
Dos de ellos se encuentran autorizados y uno más está en ese proceso de acuerdo con el informe de la Secretaría de Desarrollo Energético estatal. La infraestructura conllevará una generación conjunta de 209 megawatts e incluso, añaden una instalación similar que está proyectado en Ozuluama, en la región Norte de Veracruz, conectándose con la red.
El más llamativo es Parque Tamesí Solar, encargado de suministrar 110 megawatts al puerto como al corredor industrial, previsto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cerca de 937 hectáreas se encuentran disponibles para el arribo de paneles, siendo el primero a gran escala por la empresa pública en la entidad.
Mencionado con antelación por el gobierno federal dentro de su plan de generación 2025-2030, Se integrará a una estrategia que tendrá su propio banco de baterías para el almacenaje de la referida energía, uniéndose a la construcción de una planta de Ciclo Combinado, el último, aprobada el martes pasado por el Consejo de Administración.
A su vez, en este municipio se contempla la planta Presa Larga Solar, mismo que cuenta con un estudio indicativo, con manifestación de impacto ambiental ingresada y con una evaluación de impacto social ingresada. Abarcará 232 hectáreas con una producción de 65 megawatts
Al mismo se le une el denominado parque El Orgullo. Los inversionistas lo tienen detectado en González, colindante con el territorio altamirense. La propuesta fotovoltaica también tendrá un banco de baterías en un terreno que se extiende a través de 112 hectáreas y que aportará 37 megawatts, expuso la dependencia estatal.
Se le suma el proyecto nombrado Los Chabacanes en Ozuluama, ya con las solicitudes aportadas y que recibió las consultas por parte de Pemex, la propia CFE Distribución, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras. Estiman 560 megawatts y se interconectará con Tamaulipas.