En pro de la mariposa monarca, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) capacitó a 38 ejidatarios en torno al cuidado, protección y monitoreo de la especie.
Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques, destacó que este primer grupo lo integran ejidatarios de 10 comunidades de los municipios donde transita la mariposa monarca, como son Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Bustamante.
Refirió que estas zonas están dentro del área natural protegida, denominada paisaje natural de la mariposa monarca, con lo que se busca proteger la ruta de esta gran viajera.
Explicó que entre los temas que se dieron a conocer a los ejidatarios están la importancia ecológica, las amenazas en su viaje migratorio de norte a sur y las estrategias para contrarrestarlas.
También conocieron cómo poder identificarla, realizar el conteo de vuelo y reconocer las especies de plantas de las que se alimenta y los sitios donde descansa, entre otros.
Igualmente, se promovió el cuidado y conservación del polocote o falso girasol, ya que este es una de las principales fuentes de alimento durante su paso por el territorio tamaulipeco.
“Para la administración del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, proteger y fortalecer la ruta de la mariposa monarca es parte fundamental en el trabajo permanente que realiza en pro de la flora y fauna, de un Tamaulipas en plena transformación”, señaló.