Ayuda trasvase de agua al sur del estado pero no es la gran solución al problema

El trasvase realizado desde los ríos El Mante y Tampaón ayudan a mitigar la crisis hídrica en Tampico y la zona conurbada, pero aclaró la Mesa Ciudadana del Agua no es la gran solución, pues siguen condicionados a la llegada de precipitaciones que garantiza el suministro para los tres municipios del sur de Tamaulipas.

Su presidente Luis Apperti Llovet mencionó que al arribar el líquido al sistema lagunario, principalmente el fin de semana al constatar los reportes de las autoridades desde el Champayán, reconoció sigue la situación precaria sobre todo para varias colonias necesitadas del elemento. Por ello, el llamado es a cuidarlo.

“Tanto el reporte de Comapa Altamira como de Comapa Sur es el incremento en los niveles del sistema lagunario, eso nos va a permitir mayor flujo para seguir bombeando hacia sus bocatomas. Ayuda muchísimo, pero no es la solución, sirve para aguantar hasta que se presenten las lluvias, la emergencia no ha terminado y tenemos que seguir buscando soluciones”, declaró.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el puerto, Carlos Muñoz González, mencionó que con el tema electoral finalizado y los nuevos gobernantes elegidos, las autoridades deben enfocarse a materializar la infraestructura que permita tener los altos volúmenes.

“Insistimos en la inversión del recurso necesario para lograr las obras prioritarias y ahorita que estamos en esta situación de espera de la lluvia a fin de tener la captación requerida en el sistema lagunario, contar con la infraestructura, asegurar la captación y evitar las filtraciones”, recalcó.

Así, en tanto se prevé el arribo de más cantidad, la Mesa Ciudadana pidió a la gente “seguir cuidando el liquido. En la entrega de cisternas que nos donó una empresa del corredor industrial, nos tocó ver la situación en las colonias y es terrible, gente esperando por horas bajo los rayos del sol para que cuenten con el suministro. Es la muestra de una enorme demanda y faltan muchas pipas para atenderla”.

Scroll al inicio