Activan en Tamaulipas medidas de emergencia ante la tercera ola de calor

Ante el inicio de la tercera ola de calor, en la que se registran temperaturas extremas por encima de los 42 grados en casi todo el estado, este lunes se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad de Salud, con el fin de reforzar las medidas de prevención y alerta para evitar en lo posible afectaciones a la población. Por parte de la Coordinación de Protección Civil se dio a conocer la apertura de albergues para personas en situación vulnerable.

El subsecretario de Salud Pública en Tamaulipas, Rembrandt Reyes Nájera, presidió la reunión en la que de manera virtual se enlazaron personal de las jurisdicciones sanitarias, directivos de centros de salud y representantes de ayuntamientos para tomar acuerdos ante el riesgo de temperaturas que oscilarán por encima de los 40 grados, llegando al extremo en la zona cañera donde se prevén hasta 48 grados centígrados con una sensación térmica superior a los 53 grados.

TERCERA OLA DE CALOR SE EXTENDERÁ DEL 21 AL 30 DE MAYO

La tercera ola de calor se extenderá del 21 al 30 de mayo, esperando las temperaturas más elevadas del 25 al 27 de mayo.

Ante esta situación, las autoridades de salud exhortaron a dar cumplimiento a las recomendaciones del Comando de Incidencias para la Atención de Olas de Calor, entre las que destacan la atención a los planteles escolares.

La recomendación al sector educativo es la impartición de clases de manera virtual en caso de que las temperaturas superen los 43 grados y los planteles no cuenten con buena ventilación o aulas climatizadas, lo que pondría en riesgo la salud de alumnos o maestros.

RESGUARDARÁN EN ALBERGUES A PERSONAS EN CONDICIONES VULNERABLES

En la reunión, el representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó la apertura de los albergues de la dependencia, con el fin de resguardar a las personas en condiciones vulnerables, para lo cual se dispondrá de un operativo especial para trasladar a quienes lo requieran a áreas climatizadas.

RECOMENDABLE, EVITAR EXPOSICIÓN A LOS RAYOS SOLARES ENTRE LAS 11 Y LAS 16 HORAS

Asimismo, se atendió la recomendación de solicitar la suspensión de torneos o eventos deportivos que se realicen al aire libre, a fin de evitar la exposición a los rayos solares en las horas de mayor intensidad, entre las 11 y las 16 horas.

Los integrantes del Comité Estatal de Seguridad de Salud se comprometieron a dar cumplimiento, en el ámbito de su competencia, de las acciones establecidas en el plan de contingencias, más las que consideren pertinentes en cada institución con el fin de evitar daños a la salud.

Además, el área de Comunicación Social de todas las instituciones difundirá las medidas preventivas durante la ola de calor en medios de comunicación y páginas oficiales, mientras que el personal de salud que realiza actividades de campo deberá laborar hasta las 11 horas durante la ola de calor.

Scroll al inicio