Home Nuevo Laredo “Rescatamos a Nuevo Laredo y lo estamos transformando”, dice Carmen Lilia en su 2º informe
Nuevo Laredo - septiembre 12, 2023

“Rescatamos a Nuevo Laredo y lo estamos transformando”, dice Carmen Lilia en su 2º informe

Después de dos años de gestión, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal rindió su Segundo Informe de Gobierno en el que destacó las acciones para el rescate y transformación de Nuevo Laredo y así recuperar la grandeza de esta frontera.

Canturosas Villarreal señaló que para poder cumplir con este objetivo, el Gobierno Municipal emprendió el camino de tres grandes compromisos: cambiar la forma de gobernar, rescatar a Nuevo Laredo y transformar la ciudad.

“Dejamos las simulaciones y empezamos a trabajar para dar un gobierno de resultados, dimos paso a la reconstrucción de la infraestructura urbana de nuestra ciudad bajo una nueva mística de gobernanza y rescatamos el tejido social”, sostuvo en su mensaje a la población.

Aseguró que se dejaron atrás las decisiones unilaterales o personales para dar paso a proyectos que solucionen las problemáticas más apremiantes de los neolaredenses.

Además dijo que el presupuesto público se redistribuyó estratégicamente basándose en un impacto colectivo en beneficio de la ciudadanía y de las generaciones venideras.

En su informe la alcaldesa comentó que el Gobierno Municipal asumió su compromiso binacional de sanear el río Bravo, mediante una alianza con el Gobierno Estatal y Federal para reunir los recursos necesarios destinados al proyecto valuado en 81 millones de dólares que contempla la rehabilitación de las dos plantas internacionales tratadoras de agua, así como los colectores y subcolectores de la ciudad.

En dos años de gobierno, la Administración 2021-2024 ha invertido en más de 3 mil 400 millones de pesos destinados a la obra pública para brindar a los neolaredenses infraestructura urbana de calidad, rescate de escuelas, adecuamiento de colectores pluviales y sanitarios, mantenimiento de espacios públicos, entre otros.

Mencionó que gracias al trabajo realizado para rescatar a la ciudad, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, Nuevo Laredo tiene el Gobierno Municipal más eficiente de México para resolver las principales problemáticas urbanas, una calificación ciudadana que se ha mantenido durante estos primeros dos años de Gobierno.

Indicó que como resultado de la incansable tarea, Nuevo Laredo se convirtió en el primer municipio en el país en vacunar a sus ciudadanos contra el Covid-19, también el primero en vacunar a niños de 5 a 11 años de edad y el primero en vacunar a bebés de 6 meses hasta los 4 años con más de 150 mil dosis aplicadas en total.

Además se invirtió en acciones estratégicas que llevan beneficios directos e inmediatos a la población como lo fue el módulo municipal del REPUVE, el cual es el más grande de su tipo en el país con 26 carriles y que ha permitido la regularización de más de 50 mil vehículos, misma cantidad que representa una familia que consiguieron certeza jurídica de su patrimonio.

Subrayó que Nuevo Laredo es considerada como la mejor ciudad para trabajar del país de acuerdo con el índice de Competitividad Urbana del IMCO y en relación a dicha información, de acuerdo a datos del IMSS, es el municipio que más empleos genera en Tamaulipas.

En materia de comercio exterior, la aduana de Nuevo Laredo es la más importante de América Latina ya que en este cruce fronterizo se realiza el mayor número de operaciones aduaneras del país, además de que la ciudad cuenta con más patentes aduanales y empresas transportistas y de logística registradas en México, lo que resulta en la aduana que más recauda IVA a nivel nacional.

Explicó que la ciudad ha tenido una sólida recuperación de la micro, pequeña y mediana empresa, con la apertura de 7 negocios por semana; también se acogieron 5 nuevas maquiladoras y se respaldaron 5 expansiones con una inversión superior a los 700 millones de dólares.

“El desarrollo económico de Nuevo Laredo es crucial para tener una mejor ciudad y estos resultados reflejan la confianza de nuevos inversionistas extranjeros, y más significativo aún, la permanencia y crecimiento de quienes ya están establecidos en Nuevo Laredo”, agregó Canturosas Villarreal.

Por dos años consecutivos, al inicio de cada ciclo escolar, se beneficiaron los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con 74 mil mochilas, útiles escolares y uniformes con una inversión de 120 millones de pesos.

Nuevo Laredo es el único Gobierno Municipal en Tamaulipas que otorga 7 tipos de becas: escolares, deportivas y culturales.

La presidenta municipal también destacó la Beca UNE de titulación para universitarios de escuelas públicas, un apoyo económico para que ningún estudiante se quede sin título y cédula profesional por falta de dinero.

De igual forma se encuentran las “Becas UNE para Educación Básica”, que en dos años se entregaron 27 mil becas con una inversión de 116 millones.

Para los maestros, se otorgó un estímulo de regreso a clases a 3 mil docentes de educación básica que se incorporaban frente a grupo después de la pandemia, con una inversión de 6 millones de pesos.

También, en el 2023 se les facilitó un apoyo a todos los maestros, de escuelas públicas y privadas, de todos los niveles y modalidades, para ayudarlos a adquirir las herramientas o materiales necesarios para cumplir con su función con una inversión de 10 millones de pesos.

A los deportistas, con un gasto efectivo superior a los 6 millones de pesos, se ayudó a que los atletas asistieran a convocatorias nacionales e internacionales, con gastos de inscripción, transporte, traslados, hospedajes y alimentos.

Se lanzó una beca deportiva para todos los atletas que participan en eventos oficiales, con una inversión de 10 millones de pesos.

Por otra parte, dos de las siete becas son culturales para impulsar el desarrollo artístico de la ciudad. Además está próxima la remodelación del Museo de Historia Natural de Nuevo Laredo.

Otra acción emprendida por el Gobierno Municipal es el Plan de Rescate Ambiental que tiene la finalidad de preservar y conservar los ecosistemas, flora y fauna de Nuevo Laredo; esta estrategia se implementa en “El Laguito” donde se erradicarán las aguas residuales y flora nociva, allí la empresa ARCA CONTINENTAL sumó esfuerzos a través de 122 voluntarios que se dieron la tarea para el aseo y mantenimiento del área.

El Plan de Rescate Ambiental también abarca el reciclaje de neumáticos en desuso, por lo que el Gobierno Municipal puso en marcha una trituradora de llantas en la que se procesarán mensualmente alrededor de 40 mil neumáticos.

Canturosas Villarreal enfatizó que Nuevo Laredo avanza debido a que se trabaja estratégicamente en tener una ciudad cada vez más equipada, con mejores servicios públicos y vialidades, y mejores lugares de esparcimiento que fomentan la armonía y la cohesión social.

“Tenemos claridad de rumbo y contamos con la energía y la determinación que se requiere, contamos con todo el apoyo del Gobernador de Tamaulipas, el Doctor Americo Villarreal Anaya y juntos, sociedad y gobierno, rescatamos a Nuevo Laredo y lo estamos transformando”, finalizó.

En la presentación del Segundo Informe de Gobierno estuvieron presentes: ciudadanos, síndicos y regidores; secretarios, directores, autoridades federales y estatales; empresarios, organismos civiles y autoridades militares.

Check Also

Solo un Banco del Bienestar ha sido vandalizado en Tamaulipas

El delegado Federal de programas para el Desarrollo en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes, dijo …