Registran 10 decesos de pacientes con tuberculosis por tardar en hacerse diagnóstico
La coordinadora de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria V, doctora Blanca Estela Morales Zapata, subraya que la tuberculosis es una enfermedad curable y no debería haber decesos, pero la gente está llegando tarde a hacerse la prueba.
La recomendación de autoridades del Sector Salud es que ante una tos de más de 15 días hay que realizarse la prueba, y de resultar un caso positivo entonces empezar de inmediato el tratamiento.
“Desgraciadamente se registran 10 decesos, y no debe suceder eso porque es una enfermedad curable, no debe de haber muertes porque además afortunadamente hay medicamento”, subrayó.
Explicó que han sido diagnósticos muy tardíos y además están aunados a problemas de VIH, diabetes entre otras; un 63 por ciento de los pacientes con tuberculosis tienen una comorbilidad y de ese total un porcentaje alto lo ocupan los pacientes diabéticos.
Refirió que sobre todo el paciente diabético que tiene una recaída muchas de las veces, es porque no tiene un buen control de su tratamiento, por consecuente de su glucemia.
“Por ello es muy importante que la gente que ingresamos que tiene diabetes se les insiste que tengan un buen control de su glucemia, aunque también está la otra cara de la moneda que tiene un buen control de la misma y llega a tener una evolución satisfactoria”, señaló.
Más de 30 empresas ofrecerán en el Centro Cívico mil vacantes en la Feria del Empleo 2023
El Servicio Nacional del Empleo (SNE) delegación Nuevo Laredo, invita a la comunidad a la …