Home Nuevo Laredo Queda vacante el obispado de Nuevo Laredo; Enrique Sánchez es enviado a diócesis de Mexicali
Nuevo Laredo - septiembre 11, 2023

Queda vacante el obispado de Nuevo Laredo; Enrique Sánchez es enviado a diócesis de Mexicali

El papa Francisco nombró obispo de Mexicali a monseñor Enrique Sánchez Martínez, de 63 años de edad, quien hasta el momento se desempeñaba como Obispo de Nuevo Laredo.

El anuncio lo realizó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 11 de septiembre, y fue también difundido por la Nunciatura Apostólica en México a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) al medio día (hora de Roma).

“A partir este momento la Diócesis queda vacante”, expresó Enrique Sánchez Martínez al anunciar que fue electo obispo de la Diócesis de Mexicali, por lo que deja de ser obispo de Nuevo Laredo.

Monseñor tiene dos meses de plazo para llegar a su nueva encomienda, y mientras tanto funge como administrador local, hasta que sea nombrado un nuevo obispo para esta frontera.

“Es sede vacante, no hay obispo, a partir de este momento yo voy a ser administrador de la Diócesis hasta que yo me vaya de aquí. Yo tengo dos meses para llegar allá a Mexicali, la fecha de llegada allá va a ser a finales de octubre, principios de noviembre.

“Mientras tanto yo seguiré aquí administrando la parroquia, ya no voy a ser obispo de Nuevo Laredo, sino voy a ser obispo electo de Mexicali y administrador de la Diócesis de Nuevo Laredo”, explicó.

Cuando se retire a Mexicali, el colegio de consultores, que es un grupo de seis sacerdotes nombrados cada cinco años, tomará las riendas de la diócesis y nombrará un administrador diocesano, o bien la Santa Sede pondrá un administrador externo.

Sánchez Martínez debe preparar la información para el nuevo obispo, que será el número cuatro en la vida de la Diócesis de Nuevo Laredo.

“El señor Ricardo Watty fue el obispo inicial, él tuvo que poner unas bases muy importantes para que comenzara la Diócesis, después vino el señor Gustavo (Rodríguez Vega), también le dio su sello personal, y poco a poco al paso de los años se ve el trabajo de cada uno”, mencionó.

La decisión del Papa Francisco se la comunicó esta mañana la nunciatura, y Sánchez Martínez comentó que se sintió afectado, pero su deber es obedecer las instrucciones del jerarca católico.
“No puse ninguna objeción a eso, sino simplemente lo que debe suceder”, comentó.

“Ciertamente que me duele, me puede irme, siempre hay pues los apegos de la amistad, de la relación con los padres, con la gente, con los movimientos, los grupos, y pues eso me afecta, pero también voy confiado, hay una razón importante por la cual yo tengo que ir para allá”.

Cuando fue ordenado sacerdote y después consagrado Obispo, aceptó dejar su libertad de decisión al servicio de la Iglesia.

“Y como quien coordina, quien es el pastor de la Iglesia es el Papa, pues al servicio de la decisión del Papa”.

Igual que cuando llegó a Nuevo Laredo sin conocer la ciudad ni su gente, así mismo llegará a Mexicali.

“A eso nos lleva la obediencia y también la fe, la obediencia tiene como fundamento la fe de decir ‘ahora Dios te manda allá’, por eso hay que tener eso claro, que la fe es la que nos mueve, es el motor de todo, la fe en Dios que se manifiesta en Jesús y Jesús que está en medio de nosotros, en nuestra Iglesia Diocesana.

“En este momento yo estoy igual que cuando vine, no sé nada de Mexicali, Mexicali es al polo opuesto, casi toda la frontera, sé que también es una Diócesis de frontera, quizá por el hecho de yo haber estado aquí unos años me mandan para allá por la experiencia que he tenido, no sé, pero yo voy confiado”, aseguró.

Check Also

Trágico accidente en carretera Pánuco-Canoas: hay un muerto

Pánuco, Ver., 22 de Septiembre.- Un lamentable accidente ocurrió en el tramo carretero Ala…