• Home
  • Nuevo Laredo
  • Nuevo Laredo está libre de la tosferina y sarampión, dice el jefe de Jurisdicción Sanitaria V

Nuevo Laredo está libre de la tosferina y sarampión, dice el jefe de Jurisdicción Sanitaria V

Manlio Fabio Benavides González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.5, descartó que al menos en Nuevo Laredo se viva una emergencia por la aparición de casos de tosferina como en Nuevo León y algunas ciudades al sur del país, al igual que el sarampión en el Estado de Texas, ya que en esta frontera no se han presentado casos de estas enfermedades.

“No es una emergencia, es un aviso epidemiológico ante la situación que está sucediendo en varias entidades del país. Estamos hablando sobre la situación de la tosferina y los problemas de sarampión, que ha tenido el estado de Coahuila, Nuevo León y el Estado de Texas que han reportado algunos casos de sarampión. En cuanto a la tosferina en el Estado, sí se han reportado algunos casos, pero hago hincapié que no ha sido aquí en Nuevo Laredo”, comentó Benavides González.

Resaltó que es muy importante hablar de estas enfermedades, las cuales dijo que son prevenibles con la vacunación.

“La tosferina es causada por un bacilo el cual es el que nos enferma, y que puede ser confundida con gripe, ya que los síntomas son escurrimiento nasal, enrojecimiento, temperaturas altas y, al avanzar, cae en tos, pudiendo alcanzar complicaciones que terminen con la muerte del paciente”, señaló.

“El sarampión es un virus que ataca causando fiebres altas y puede ser confundible. En este caso genera manchas blancas en la boca del enfermo, altamente transmisible, por saliva principalmente, causando también catarro, estornudos, confundiéndose posiblemente con gripa”, detalló.

“Es muy importante que la gente esté revisando su cartilla de vacunación, las cuales en la cobertura del niño menor de 6 años, que tengan la hexavalente, con la que estarán protegidos para las dos enfermedades, tanto para tosferina y sarampión. Y, de no estar vacunados, es momento para que lo hagan en los centros médicos y aquí en la misma jurisdicción sanitaria”, concluyó.

Notas recientes

Nuevo Laredo está libre de la tosferina y sarampión, dice el jefe de Jurisdicción Sanitaria V - El Diario de Nuevo Laredo