Laredo y Nuevo León firman memorando de entendimiento para ampliar puente Colombia

El viernes tuvo lugar en el Paseo Real una apretada agenda que incluyó la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre el alcalde de Laredo, Dr. Víctor Treviño, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sobre la ampliación de carriles en el Puente Colombia.

Treviño dijo que el MOU es el primer paso para obtener un permiso presidencial para la ampliación de los carriles.

“Cualquier proyecto internacional comienza con el MOU”, dijo Treviño. “Al obtener el permiso presidencial, podemos proceder con todos los planos, permisos, solicitud de los fondos necesarios, proyectos de ingeniería y todo lo que sigue después del permiso”.

Agregó que esperan obtener este permiso dentro de un año.

Treviño dijo que esta ampliación, junto con la del Puente del Comercio Mundial, contribuirá a que medio billón de dólares en mercancías pasen por Laredo en cinco años.

“El comercio aumentará enormemente”, afirmó. “Y como laredenses tenemos una gran responsabilidad de estar atentos para responder adecuadamente a este gran comercio que se avecina”.

Treviño también dijo que esta nueva era del comercio en la ciudad requerirá mejorar la infraestructura y superestructura en muchos aspectos.

“Vamos a requerir fondos federales y estatales, porque como ciudad no podemos absorber todo el costo”, dijo. “Esta es una nueva era para Laredo, una de gran prosperidad y responsabilidad”.
El evento también sirvió como plataforma para la juramentación de la nueva junta directiva de la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia y del Clúster Logístico Nuevo León-Laredo.

Al finalizar el evento, García realizó una presentación sobre el desarrollo de Nuevo León, Puerto Colombia y el crecimiento que se espera con la llegada del nearshoring.
García dijo que Nuevo León adquirió una zona fronteriza con Estados Unidos durante el gobierno de Bernardo Reyes en el siglo XIX.

“Hace 130 años, este gobernador hizo muchas cosas buenas: la primera fue negociar con Coahuila un trozo de frontera que se llama Candela, y lo cambió por un terreno que se llama Arteaga, porque sabía que en el futuro había una salida a Estados Unidos. Se necesitarían Estados”, dijo. “Ese gobernador visitó algunos estados de Estados Unidos y les ofreció radicarse en Nuevo León con una Ley de Exención Contributiva. Y logró convencer a 10 grandes empresas para que se instalaran en nuestro estado”.

Dijo que convenció a empresas de la industria del cemento, el acero y el vidrio, así como a una cervecería de Milwaukee, entre otras.

“Y así hoy tenemos una transnacional cementera que se llama Cemex, en acero tenemos a Ternium, en vidrio tenemos a Vitro, la cervecería que hoy es Femsa-Heineken, entre otras”, dijo. “Y entonces esas grandes industrias confiaron en ese gobernador y en esa ley y tomaron sus industrias y convirtieron a Nuevo León en el estado industrial de México.

“Hoy Nuevo León es lo que es por esa visión de hace 130 años, y hoy concentra el 70-80% de las industrias del país”.

Durante su presentación, García habló de por qué grandes empresas trasnacionales buscaban a Nuevo León para instalar sus fábricas en ese estado, como TESLA.

“Obviamente somos seleccionados por muchos factores como nuestra ubicación estratégica, infraestructura logística, capital humano y seguridad”, dijo.
También destacó que el estado de Nuevo León y el Puerto de Colombia cuentan con el paso fronterizo más rápido, seguro y eficiente de México.

Dijo que cada semana 2 o 3 empresas alrededor del mundo invierten o se expanden en Nuevo León, y actualmente el estado cuenta con más de 4 mil 500 empresas extranjeras.

“El 76% del nearshoring de México llega a Nuevo León”, afirmó.
Finalmente, dijo que no sólo atraen el nearshoring, sino que el Estado también atrae el futuro: el greenshoring.

“Nuevo León atrae empresas que generan ciencia, tecnología e innovación”, afirmó.

Scroll al inicio